Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Financiamiento: en lo que va de 2018, el Gobierno tomó deuda por USD 9 mil millones


La medida se tomó con la mirada puesta en las necesidades de financiamiento del año. La semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri concretó su primera salida a los mercados internacionales del 2018 y captó 9000 millones de dólares con tres títulos a 5, 10 y 30 años de plazo con el objetivo puesto en cubrir el 75% del total que planea conseguir en el exterior a lo largo de este año.


De acuerdo con lo publicado por el diario El Cronista, “por el bono emitido a 2023 el Gobierno obtuvo u$s 1750 millones y abonará una tasa de 4,625%. Además consiguió u$s 4250 millones a 10 años (enero de 2028) y pagará un 6%. En el bono a 30 años emitió por u$s 3000 millones a una tasa de 6,95%”.


Al respecto, el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, aseguró en un comunicado: “Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero 2017".


Asimismo, indicaron que la demanda por los bonos argentinos llegó a u$s 21.400 millones, 2,4 veces más de lo que se colocó. 


"Este financiamiento cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año", dijo Caputo.


La opinión de los economistas
Nery Persichini aseveró que se trataba de "un hito que el país está emitiendo a 30 años a 6,95%" y recordó que en abril del año pasado cuando se hizo una emisión a 30 años (para fondearse y pagar a los fondos buitres) se pagó una tasa de 7,625%.


Federico Furiase, de EcoGo, dijo que el Gobierno "está aprovechando la ventana de tiempo favorable para colocar deuda en dólares". Y remarcó dos aspectos beneficiosos: las tasas bajas en el tramo largo de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la compresión de spread que tuvieron los bonos locales. "El riesgo país está hoy en 355 puntos básicos, 100 pb por debajo de las previas de las PASO", dijo.


Relacionadas

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

El plan de Dujovne para recortar gastos en el Gobierno

Son nueve puntos con los que el macrismo busca demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo.

Ver Más

Las PyME se declaran en “estado de alerta”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reacciono a las medidas lanzadas por el Gobierno.


Ver Más