Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

En su décimo aniversario, La Chata Solidaria se convierte en ONG

Por Yamile Cóceres

Hace diez años comenzó la Chata Solidaria como forma de agradecimiento a la vida por parte de Jero Chemes, creador del proyecto, luego de haber sufrido un accidente donde casi pierde la vida en su primer viaje al Impenetrable ubicado en el interior de la provincia del Chaco, donde prácticamente no existen caminos marcados.

El Impenetrable chaqueño es una de las caras más dolorosas de nuestro país, donde el hambre, la pobreza, el aislamiento y la falta de instituciones están a la orden del día.

El proyecto comenzó en 2008 con el reparto de mercadería en una carroceria Ford F100 pero actualmente cuenta con equipo moderno de camionetas que permiten mejor acceso y llegada a la zona, llevan más de 100.000 kilómetros recorridos y más de 1.000 personas involucradas en el proyecto que asisten a los lugareños casa por casa. Entre los profesionales de la salud que colaboran encontramos odontólogos, médicos, farmacéuticos, pediatras, y psicólogas.

Además, gracias a las donaciones de la gente se han creado tres obras de infraestructura, un jardín de infantes donde comen cuatro veces por día niñas y niños de los alrededores y han creado la primera obra de material en un colegio.

​Desde la Chata Solidaria dijeron: “Durante años renegamos de ser ONG por el tiempo que llevaba y la exposición. Pero nos dimos cuenta que lo que hicimos en diez años estuvo bien, creció despacio pero sobre bases indestructibles”.

“Por eso decidimos ser ONG para recaudar más fondos de manera más ordenada aún y para hacer cosas que hoy son inimaginables. Podemos crecer mucho y expandirnos a futuro en otros lugares del país. Pero nada de saltos grandes. Paso corto, bien basado y sólido”, agregaron.

La Chata Solidaria recibe donaciones de calzados, alimentos, juguetes y frazadas, todas la semanas de 08 a 18 h. en Av. Córdoba 5672 C.A.B.A. Y los días sábados de 8 a 12h. Para donaciones de dinero se deberán comunicar a través de f100solidaria@hotmail.com para recibir más información.

Columnista