Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Energía renovable: comenzó a operar un nuevo parque solar en San Luis

​El parque solar La Cumbre II, en la provincia de San Luis, ingresó hoy su energía generada al sistema de interconexión nacional y se convirtió en el trigésimo proyecto de energía renovable en entrar en operación comercial, lo que representa 795 Mw de potencia instalada y USD 1.220 millones de inversión.

La secretaría de Energía informó esta tarde que el nuevo parque sanjuanino fue adjudicado mediante el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER) y desarrollado por la empresa Diaser S.A. con una prioridad de despacho por 4 Mw con una inversión de USD 1.220 millones.

Entre los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento hay 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 5 de biogás y 3 de biomasa. 

Estos parques que inyectan energía limpia al sistema eléctrico nacional se encuentran ubicados en las provincias de Córdoba, Río Negro, Misiones, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Chubut, Catamarca y La Rioja. 

En total hay 126 proyectos en energías renovables en desarrollo si se suman los que ya operan comercialmente y los que están en construcción. 

En conjunto, representan 4.593 Mw de potencia instalada, 9.300 empleos nuevos entre puestos de construcción, operación y mantenimiento, y una inversión estimada de más de USD 6.800 millones en ejecución.

La Ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica) estableció como meta un incremento progresivo en la participación de las fuentes de energía renovable, hasta alcanzar el 20% de la demanda en 2025. 

Para cumplir con esta meta el gobierno nacional lanzó en 2016 el Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr), una convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energías limpias.