Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Enterate cuáles son los rubros que generarán empleo este año

Este año, desde el gobierno nacional esperan que la economía repunte gracias a la activación de tres sectores clave.


Luego de un 2016 que implicó varias pérdidas de puestos de empleo a causo del sinceramiento de la economía impulsado por el gobierno nacional, ahora la mirada está puesta en los sectores que puedan generar espacios para la reactivación del trabajo en la Argentina.


De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Trabajo en base a 3000 empresas privadas, los servicios, la construcción y el comercio serán los motores de 2017. Es así que desde el oficialismo, y a contraposición de lo que ocurrió durante años anteriores, esperan que este año se generen más empleos de los que se pierdan, según publica el diario La Nación.


El momento crucial es el segundo semestre. “La expectativa neta de contratación -diferencia entre quienes tomarán personal y quienes no- para el primer semestre llega al 14,3%. Esto surge entonces de la siguiente ecuación: el 21,3% de los consultados afirma que contratará más personal en ese período, mientras que el 7% dice que disminuirá su plantilla. Por otro lado, en el segundo semestre, la expectativa neta de contratación  se eleva hasta el 20,9%”.


¿Cuáles son los sectores a apuntar para conseguir trabajo? Los servicios de compañías privadas. Las expectativas de esta área casi cuadruplican las previsiones de la industria. "Se trata de servicios derivados a empresas, que levantan cuando arranca la economía", explicó José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales.


Sin embargo, hay más rubros a los que apuntar:


  • la construcción tiene una expectativa neta de contratación de 17,5% en el primer semestre y de 24,2% durante el segundo. Para el gobierno, de la mano de la obra pública, esta actividad golpeada en el último tiempo podrá reencauzarse.
  • el comercio en el primer semestre muestra una expectativa de contratación de 13,5%, y de 23,8% en los segundos seis meses. "Hay una cuestión del comercio que es tendencial. Va creciendo con el tiempo. Pero la mejora de salarios con relación a la inflación impactará en el consumo", afirmó Anchorena.

Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Protocolo y vestimenta para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una de las tantas preguntas que uno se hace antes de tener por primera vez en un nuevo -posible- trabajo es ¿Como me tengo que vestir?. Si bien se debe presentar una imagen cordial y prolija, también tiene que representar a la personalidad de cada uno. No se debe fingir algo que no es y tampoco lograr captar la atención de la persona que entrevista.  Aunque para muchos el vestir sea un detalle más, para otros es la primera impresión de la persona que van a contratar. Para ello, una de las recomendaciones es investigar sobre el empleo al cual se está postulando en cuanto a la indumentaria: si tienen algun uniforme, si hay ciertas prendas que están “prohibidas”, si predomina el estilo de vestir...

Ver Más