Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Es el fin de las agencias de viaje tradicionales?

Por las nuevas modalidades de alojamientos informales y temporarios en plataformas y aplicaciones web parece acabarse una tendencia de años.


El Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE desarrolló una investigación para indagar las nuevas modalidades de alojamiento ofrecidas a través de distintas plataformas web y su competencia con el formato de consumo tradicional.


A continuación se detallan algunos de los principales resultados de la investigación de la cual participaron 780 personas mayores de 18 años residentes en Argentina con acceso a Internet (redes sociales).


En términos generales, los resultados muestran una fuerte propensión a utilizar internet para consultar y contratar los distintos servicios que necesita a la hora de planificar un viaje (alojamiento, traslado y excursiones). Hoy en día, solamente el 25.9% contrata por medios tradicionales.


Este tipo de modalidades se caracteriza por ser informal en relación a la hotelería tradicional principalmente porque no ofrecen servicios personalizados. Es una alternativa de alojamiento que ha cobrado relevancia y ha ganado lugar en todo el mundo a la hora que un turista necesita alojarse y se orienta hacia lo que sucede con este fenómeno en Argentina, teniendo como grandes protagonistas Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la ciudad de Rosario (Santa Fe) y la Provincia de Córdoba. Si bien el alquiler a particulares no es algo novedoso porque viene practicándose hace décadas, lo que ha cambiado con estas plataformas es la modalidad ya que no hay intermediarios y las comisiones que cobran las distintas plataformas son muy bajas en función a lo que usualmente cobra una inmobiliaria.


La aparición de plataformas como Airbnb, Bemate, Homeaway, Couchsurfing, entre otras, están haciendo tambalear al mundo del negocio hotelero tradicional no solo desde los valores que establecen sino también desde la falta de regulación para este tipo de emprendimiento. En nuestro país no existe una ley a nivel nacional que los regule pero sí hay leyes o ciertas regulaciones en algunas provincias que buscan que haya un marco regulatorio desde lo legal y fiscal,  pero aún resulta difícil su implementación, lo que puede llegar a implicar un riesgo de competencia “desleal” y de economía sumergida, con eventuales perjuicios para los propios usuarios.


De la investigación pueden detectarse los siguientes resultados principales:


  • Solamente el 25.9% contrata servicios turísticos por medios tradicionales mientras que 52.3% de los encuestados consulta y contrata por internet.
  • El 46% de los encuestados elige un alquiler temporario en departamentos o casas.
  • La plataforma web con alquiler temporario más conocida y más utilizada es Booking con 60%.
  • Un 39.4% está muy interesado y un 49.6% interesado en consultar este tipo de aplicaciones.


Relacionadas

La correlación entre contenidos y plataformas

El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra en un proceso de profunda transformación. A la TV tradicional (lineal, gratuita o paga) no sólo le han surgido alternativas a través de Internet, sino que éstas son también cada vez más relevantes en cuanto a su popularidad. El cambio influye no sólo en la forma de acceder a los contenidos sino también ha ampliado notablemente las situaciones de consumo, con el smartphone convertido en un reproductor de video portátil.

Si bien todo tipo de contenido puede ser técnicamente consumido en cualquier plataforma (TV lineal, online, OTT, streaming), es claro que algunos se adaptan mejor a determinadas plataformas que otros y por lo tanto son consumidos preferentemente en unas y no en otras. A pesar de las tendencias globales que marcan una migración de la TV tradicional hacia los modelos online, aquella sigue dominando en determinados contenidos y segmentos etarios, con una cierta correlación con el nivel socioeconómico. No obstante, las diferencias en el consumo en los segmentos más jóvenes (y no tanto), presagian un escenario radicalmente distinto a aquel en el que la TV se desenvolvió históricamente. Este escenario, al que se suma la próxima participación de las empresas de telecomunicaciones en el negocio, abre un espacio para la transformación de un negocio que fue básicamente el mismo durante décadas pero que hoy es otro.

Ver Más

Enterate cómo funciona y para qué sirve el nuevo Wi-Fi WPA3

El nuevo sistema de seguridad intentará luchar contra la actividad de hackers.

Ver Más

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

En qué gastan la plata los argentinos cuando viajan y hacen turismo en el exterior

Indumentaria es el rubro principal para los turistas que viajan y de paso hacen compras.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más