Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Por Darío Parlascino, presidente de RedPARQUES Industriales


Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 


Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar, trayendo más pérdidas de puestos de trabajo. Y esto, como empresarios, no podemos permitirlo. Porque la generación de empleo es determinante para cada pueblo, para cada localidad, para cada ciudad. 


El Gobierno, junto con las empresas y las entidades gremiales y empresariales, debe generar un gran acuerdo que sobrepase el contexto electoral, que vaya más allá de esta coyuntura. Sólo así podrá romperse esta situación que tanto nos preocupa. Lograr salir del estancamiento no será fácil; nos va a costar y seguramente tardemos más de lo deseado en volver a poner en marcha nuestros motores. Pero aun así tenemos confianza, y nuestras expectativas continúan tan vigentes como todo el camino que tenemos por delante.


En este contexto, junto a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo Somos Industria, el evento por excelencia de industriales para industriales, porque debemos unirnos y promover el desarrollo industrial sostenible en todo el país. Y estamos convencidos de que los gobiernos deben apoyar el desarrollo de parques públicos y privados, ya que estos invierten y atraen nuevas inversiones donde antes no había.


Somos Industria es el ejemplo de lo que decimos. Nos unimos para generar oportunidades para todos.


*Darío Parlascino, presidente de RedPARQUES Industriales

Relacionadas

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más