Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Especialistas analizan la inflación actual

La economía da buenas señales, pero los precios no acompañan y siguen en el centro de las preocupaciones del Gobierno.


Si bien en los primeros meses de 2017 la economía dio buenas señales, la inflación volvió a aparecer y preocupa al Gobierno, que asegura que no fue tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo lo que los sorprendió sino la "inflación núcleo", que no contempla los movimientos de los precios regulados (como las tarifas) ni los estacionales, y que en el tercer mes del año avanzó en un 1,8%, según lo publicado por el diario La Nacion.


Respecto de estos movimientos, una fuente del gabinete económico advirtió: "La inflación núcleo es la explicación de por qué Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, decidió endurecer la política monetaria. Está mandando un mensaje como para que nadie crea que estamos aflojando en la meta de inflación. Tal vez quiere endurecer este trimestre y después ir bajando las tasas, como hizo el año pasado".


Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, es un especialista en el tema y aseguró: "La [inflación] core [o núcleo] se contamina con las tarifas, pero lo que encontré es que es una contaminación transitoria. Por eso el Banco Central debería moverse muy despacio. Entiendo que la postura del Central es una que privilegia demasiado el señalamiento, esto es, hacer cosas para dar señales, pero desde el punto de vista estructural debería haberse quedado más quieto".


Por su parte, Amilcar Collante, economista de Cesur, apoyo esta teoría. "El Central se fijó una meta muy ambiciosa de inflación [de entre el 12 y 17% anual para este 2017], casi incumplible, y, además, sin coordinación con la política tarifaria. Debería haber mayor conocimiento de antemano de cuáles van a ser los meses en los que los ajustes de precios regulados van a pegar", dijo.


Mariano Lamothe, director de Abeceb, aseguró que "nadie pensaba que una inflación del 17% era posible; sólo un capricho del Central. Si el BCRA cumple su pauta es a costa de una economía sin crecimiento". Asimismo, el especialista aseveró que "preocupa la reacción del Central porque la inflación alta va a seguir estando, con fuertes pujas distributivas, y vamos a ver en la mitad del año a las empresas queriendo recomponer sus márgenes. Con lo cual el riesgo es que se rompa cualquier proceso de crecimiento".


"Dudamos de que la suba reciente de la tasa de interés baste para abortar la reactivación en curso", escribió en un informe la semana pasada el economista Federico Muñoz. "Distinto sería el caso si Sturzenegger, obsesionado con el cumplimiento de la pauta de inflación del 17%, continúa elevando la tasa de interés hasta, quizás, el umbral del 30%. Esperemos que el titular del BCRA no sacrifique la incipiente reactivación en el altar de una meta inflacionaria demasiado exigente e irrealista, sólo alcanzable en un escenario en el que la economía vuelve a caer en una severa recesión", finalizó.


Relacionadas

El nuevo índice de inflación reveló la heterogeneidad de la economía argentina

El último martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio un paso más en su plan de normalización de las estadísticas públicas, con la difusión de un índice ampliado de la inflación que ahora releva 320 mil precios en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones, agrupados en seis grandes regiones, en contraste con dos áreas que forman una, como la Ciudad de Buenos Aires y los principales aglomerados urbanos de la provincia, y "sólo" 90 mil precios. Constituye así una muestra "sin precedentes en la República Argentina", dijo el director del organismo, Jorge Todesca. Para sorpresa de muchos, las variaciones del índice general, tanto del último mes como incluso del semestre (la estadística no permite ir más atrás), no difirieron en mucho de lo que arrojó el índice habitual para el área metropolitana del Gran Buenos Aires, donde se suponía que pesaban más los ajustes discrecionales de las tarifas de los servicios públicos y también la estacionalidad de los servicios del turismo, por tanto, debería haber sido notablemente menor.

Ver Más

La variación de los precios en los últimos tiempos

Ariel Baños fundó fijaciondeprecios.com, la primera organización del mundo hispano pensada para ayudar en el tema a las empresas

Ver Más

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

EMAE: Dime a que sectores perteneces y te diré…

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer nuevos datos de la actividad económica. El parte del organismo oficial da cuenta de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril de 2017 se incrementó 0,6% respecto al mismo mes de 2016. El informe mencionó que la serie desestacionalizada se mantuvo sin variación respecto a marzo, aunque hilando fino la variación fue -0,04%. De esta manera, contabilizados los primeros cuatro meses del año ya, el crecimiento económico acumulado es de 0,4 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. La primera conclusión es que la economía se mueve, lentamente y de manera casi inadvertida, pero está moviendo. Lo que si está claro también es que todavía le falta potencia, sobre todo para que este crecimiento pueda ser palpable para todos.

La segunda conclusión del informe es que la recuperación es muy despareja. Analizando los distintos sectores se observa que ...

Ver Más

Google, ¿una herramienta para predecir la economía?

Las costumbres de los consumidores que se refleja en internet pueden ser de gran ayuda para los economistas y sus predicciones.

Ver Más

La necesidad de que el Estado y los privados trabajen juntos para impulsar la industria

El economista Andrés López dio su mirada respecto de la situación del sector y los desafíos a enfrentar.

Ver Más