Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Especialistas analizan la inflación actual

La economía da buenas señales, pero los precios no acompañan y siguen en el centro de las preocupaciones del Gobierno.


Si bien en los primeros meses de 2017 la economía dio buenas señales, la inflación volvió a aparecer y preocupa al Gobierno, que asegura que no fue tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo lo que los sorprendió sino la "inflación núcleo", que no contempla los movimientos de los precios regulados (como las tarifas) ni los estacionales, y que en el tercer mes del año avanzó en un 1,8%, según lo publicado por el diario La Nacion.


Respecto de estos movimientos, una fuente del gabinete económico advirtió: "La inflación núcleo es la explicación de por qué Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, decidió endurecer la política monetaria. Está mandando un mensaje como para que nadie crea que estamos aflojando en la meta de inflación. Tal vez quiere endurecer este trimestre y después ir bajando las tasas, como hizo el año pasado".


Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, es un especialista en el tema y aseguró: "La [inflación] core [o núcleo] se contamina con las tarifas, pero lo que encontré es que es una contaminación transitoria. Por eso el Banco Central debería moverse muy despacio. Entiendo que la postura del Central es una que privilegia demasiado el señalamiento, esto es, hacer cosas para dar señales, pero desde el punto de vista estructural debería haberse quedado más quieto".


Por su parte, Amilcar Collante, economista de Cesur, apoyo esta teoría. "El Central se fijó una meta muy ambiciosa de inflación [de entre el 12 y 17% anual para este 2017], casi incumplible, y, además, sin coordinación con la política tarifaria. Debería haber mayor conocimiento de antemano de cuáles van a ser los meses en los que los ajustes de precios regulados van a pegar", dijo.


Mariano Lamothe, director de Abeceb, aseguró que "nadie pensaba que una inflación del 17% era posible; sólo un capricho del Central. Si el BCRA cumple su pauta es a costa de una economía sin crecimiento". Asimismo, el especialista aseveró que "preocupa la reacción del Central porque la inflación alta va a seguir estando, con fuertes pujas distributivas, y vamos a ver en la mitad del año a las empresas queriendo recomponer sus márgenes. Con lo cual el riesgo es que se rompa cualquier proceso de crecimiento".


"Dudamos de que la suba reciente de la tasa de interés baste para abortar la reactivación en curso", escribió en un informe la semana pasada el economista Federico Muñoz. "Distinto sería el caso si Sturzenegger, obsesionado con el cumplimiento de la pauta de inflación del 17%, continúa elevando la tasa de interés hasta, quizás, el umbral del 30%. Esperemos que el titular del BCRA no sacrifique la incipiente reactivación en el altar de una meta inflacionaria demasiado exigente e irrealista, sólo alcanzable en un escenario en el que la economía vuelve a caer en una severa recesión", finalizó.


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más