Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Especialistas analizan la inflación actual

La economía da buenas señales, pero los precios no acompañan y siguen en el centro de las preocupaciones del Gobierno.


Si bien en los primeros meses de 2017 la economía dio buenas señales, la inflación volvió a aparecer y preocupa al Gobierno, que asegura que no fue tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo lo que los sorprendió sino la "inflación núcleo", que no contempla los movimientos de los precios regulados (como las tarifas) ni los estacionales, y que en el tercer mes del año avanzó en un 1,8%, según lo publicado por el diario La Nacion.


Respecto de estos movimientos, una fuente del gabinete económico advirtió: "La inflación núcleo es la explicación de por qué Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, decidió endurecer la política monetaria. Está mandando un mensaje como para que nadie crea que estamos aflojando en la meta de inflación. Tal vez quiere endurecer este trimestre y después ir bajando las tasas, como hizo el año pasado".


Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, es un especialista en el tema y aseguró: "La [inflación] core [o núcleo] se contamina con las tarifas, pero lo que encontré es que es una contaminación transitoria. Por eso el Banco Central debería moverse muy despacio. Entiendo que la postura del Central es una que privilegia demasiado el señalamiento, esto es, hacer cosas para dar señales, pero desde el punto de vista estructural debería haberse quedado más quieto".


Por su parte, Amilcar Collante, economista de Cesur, apoyo esta teoría. "El Central se fijó una meta muy ambiciosa de inflación [de entre el 12 y 17% anual para este 2017], casi incumplible, y, además, sin coordinación con la política tarifaria. Debería haber mayor conocimiento de antemano de cuáles van a ser los meses en los que los ajustes de precios regulados van a pegar", dijo.


Mariano Lamothe, director de Abeceb, aseguró que "nadie pensaba que una inflación del 17% era posible; sólo un capricho del Central. Si el BCRA cumple su pauta es a costa de una economía sin crecimiento". Asimismo, el especialista aseveró que "preocupa la reacción del Central porque la inflación alta va a seguir estando, con fuertes pujas distributivas, y vamos a ver en la mitad del año a las empresas queriendo recomponer sus márgenes. Con lo cual el riesgo es que se rompa cualquier proceso de crecimiento".


"Dudamos de que la suba reciente de la tasa de interés baste para abortar la reactivación en curso", escribió en un informe la semana pasada el economista Federico Muñoz. "Distinto sería el caso si Sturzenegger, obsesionado con el cumplimiento de la pauta de inflación del 17%, continúa elevando la tasa de interés hasta, quizás, el umbral del 30%. Esperemos que el titular del BCRA no sacrifique la incipiente reactivación en el altar de una meta inflacionaria demasiado exigente e irrealista, sólo alcanzable en un escenario en el que la economía vuelve a caer en una severa recesión", finalizó.


Relacionadas

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

El modelo económico que busca impulsar el macrismo

Los créditos hipotecarios son la base de una reforma de raíz que busca afianzarse políticamente en los argentinos.

Ver Más

Crecimiento: Sin euforia ni depresión (3 consecuencias de la política económica)

La economía salió de la recesión y está despegando .Eso es una buena noticia. Pero a esto debemos agregarle algo más. Las expectativas sobre el crecimiento futuro, reflejadas en relevamiento de expectativas del BCRA, muestran que Argentina tendrá 3 años de crecimiento continuo . Algo que hace tiempo mucho tiempo que no ocurre.  Para 2017 se espera una tasa de crecimiento del PBI del 2,8%, para el año 2018 de 3% y para el 2019 un incremento de 3,2% en el producto bruto. 

Las tasas de crecimiento no son elevadas .Pero quizá estemos entrando en un ciclo de crecimiento bajo pero de manera sostenida. Que minimice la volatilidad. Para ello necesitamos una macroeconomía más sana. El requisito de “normalización “de la economía. Entendiendo por ello,  sin “cepo cambiario”, con acceso al crédito, con tarifas que se vayan aproximando a los costo de producción, metas de inflación y sin tantas restricciones para el comercio. Es condición necesaria pero no es suficiente. Deberíamos ajustar los desequilibrios que quedaron sin ...

Ver Más

Las materias que el gobierno de Mauricio Macri aún tiene pendientes

Con el comienzo de la segunda mitad de su mandato, el presidente argentino debería apretar el acelerador en siete cuestiones que aún no consiguen repuntar.

Ver Más

Dos lecturas sobre lo que las PASO le dejaron al mercado empresarial

Dos economistas estuvieron en El Inversor para hablar sobre el escenario a futuro tras las elecciones.

Ver Más