Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Estas son las casas del futuro

Arquitectos de los estudios nuevos más destacados de América Latina participaron de un concurso para diseñar hogares en los que vivirán los nuevos tipos de familia.


Los tiempos pasan, cambian, corren. Pensar en una familia “tipo” ya parece ser cosa del pasado, imposible. Ahora, una madre con dos hijos de diferentes padres; dos padres; dos madres. Las relaciones se modifican y es necesario que todo aquello que las sustenta lo haga también.


Por eso, estudios emergentes de Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil fueron convocados para reflexionar sobre los nuevos modos de vida y para desarrollar con eso en mente un hogar que satisfaga todos los requisitos de la actualidad.


Del total, fueron seleccionados 15 estudios como finalistas, y de ellos otros cinco fueron los grandes ganadores: ahora deberán fabricar sus proyectos y lanzarlos al mercado por una empresa de viviendas industriales.


El concurso, "UNACASA Habitar Contemporáneo", fue pensado por el arquitecto Daniel Silberfaden con un objetivo claro: reflejar la forma en que los nuevos modos de habitar y las familias emergentes impactan en la concepción del hogar.


"En naciones como las nuestras los déficits de vivienda llegan a millones. Y por lo tanto seguir pensando la arquitectura y la construcción en términos artesanales, no parece un buen plan a seguir. Nuestras casas, concebidas en términos de siglos pasados, son ineficientes", aseguró Silberfaden.


La idea de esta competencia fue reinterpretar la vivienda para potenciar las actividades compartidas, los espacios y los distintos ámbitos en los que se mueve una persona hoy, que son muy diferentes a lo que ocurría décadas atrás.


"En la actualidad, los matrimonios esperan más tiempo para tener hijos, la gente comparte la vivienda con amigos y la población mayor de 60 años se ha incrementado. Todo esto ha contribuido a repensar la manera que se diseñan y construyen las viviendas. El abanico de soluciones se está modificado ampliamente. Antes, las viviendas eran pensadas principalmente para las familias nucleares. Hoy, en cambio, no se puede pensar en un solo modelo para habitar", finalizó Silberfaden.


Relacionadas

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Cómo queda la situación de los créditos UVA luego de la devaluación

Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron. ¿Conviene o no conviene?

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

Los cuadernos y la recesión: un golpe que afectó de lleno a la obra pública

Desde la UIA afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. "A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas", afirmó su titular, Miguel Acevedo. 

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más