Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Estas son las empresas con mejor reputación 

En la nueva edición del Ranking Merco 2012, Arcor logró liderar la lista por sexto año consecutivo. Las firmas automotrices tuvieron un buen año, pero las tecnológicas no consiguieron perpetuar su suerte.


No hay tiempo que perder. Hoy en día el mercado es demasiado competitivo, por eso las firmas tienen que estar atentas y no dejarse estar. En cualquier momento pueden ser desplazadas. Así que trabajar en pos de la reputación y de brindar el mejor servicio es clave.

Para conocer más en profundidad toda esta dinámica, iEco presentó su nuevo ranking de Reputación, Ranking Merco 2015 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación a cargo del equipo del experto español Justo Villafañe.


La gran ganadora no resultó ser una sorpresa. Es que por sexta vez consecutiva, Arcor logró un puntaje ideal, y volvió a dejar en el camino a empresas como Unilever, Techint y Coca-Cola. En cuanto a rubros, en contraposición a otras ediciones, varias empresas tecnológicas no lograr mantener el estatus mientras que muchas automotrices lograron ganar terreno.


Arcor, la multinacional argentina liderada por Luis Pagani, es la empresa mejor considerada del país. El top five lo completan Unilever, Techint, Coca-Cola y Quilmes completan el top five del ranking anual Merco.


Si bien en las primeras posiciones no se registraron grandes cambios, sí en las siguientes. En comparación con los resultados de 2014, sólo tres compañías conservaron sus ubicaciones: Arcor (1°), Quilmes (5°) y Laboratorios Bagó (10°). El resto no lo consiguió. Es que Unilever pasó del 6° al 2° lugar; Techint y Coca-Cola bajaron un escalón; Mercedes-Benz, Toyota y Ford también cambiaron posiciones. De hecho, Ford escaló 24. Volkswagen cayó 10 lugares. Peugeot-Citröen  pasó del puesto 23° al 46°.


El sector tecnológico también varió mucho respecto del año pasado. La mayoría de las marcas perdieron posiciones: Apple pasó del puesto 19 al 64; Sony, del 25° al 71°; y Microsoft, del 24° al 82°. Sólo Google consiguió mantenerse en el top ten, pero cayó del 4° al 9° lugar.


YPF, lLa petrolera dirigida por Miguel Galuccio, subió 22 puestos (del 40° lugar al 18°) y la aerolínea de bandera escaló del 100 a la posición 55. Gas Natural Fenosa pasó del 75° al 25°; Pepsico, del 61° al 36°; Roche, del 67° al 38°; Carrefour, del 74° al 45°; PAE, del 86° al 58°; y Accenture no figuraba en el Merco 2014 y ahora aparece en el 65°.


Las caídas más bruscas fueron las de Sancor (29° al 62°); Apple (19° al 64°); Sony (del 25° al 71°); Siemens (36° al 72°); Microsoft (24° al 82°); IBM (49° al 87°); Farmacity (70° al 93°); Dow (52° al 96°); y Laboratorios Roemmers (54° al 98°).


Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo

Son las marcas más valiosas del mundo, según el nuevo informe anual de Interbrand. La consultora, que otorga un valor en dólares a cada marca según criterios como desempeño financiero, destacó el predominio de las empresas estadounidenses de tecnología.

Ver Más