Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Estos países también tienen animales en sus billetes

Desde el gobierno nacional anunciaron que no van a poner próceres en los nuevos billetes de 200 y 500 sino especies de la fauna argentina. Te contamos qué otros gobiernos tomaron la misma decisión.


La semana pasada desde el gobierno del presidente Mauricio Macri hicieron el anuncio y los revuelos se generaron al instante: a partir de ahora, los billetes argentinos, tanto los que ya circulan como los que comenzarán a hacerlo pronto, no tendrán imágenes de próceres sino de animales autóctonos.


La justificación la dieron los especialistas, que aseguran que de esta forma se podrá honrar al país, a nuestra fauna y también fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente.

Entonces, a partir de mediados de años, el Banco Central pondrá en circulación billetes de los valores habituales pero también los nuevos de 200 y 500 pesos con nuevos diseños. El de 500 tendrá un yaguareté en referencia a la región noreste; el de 200, una ballena franca austral por el Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur; el de 100 tendrá la imagen de una taruca en homenaje a la región noroeste; el de 50, un cóndor por la región andina; y el de 20, un guanaco por la estepa patagónica.


La Argentina no es el primer país en tomar una decisión como esta. De hecho, ya son varios los gobiernos que establecieron en sus monedas imágenes de la naturaleza loca.


En Brasil, los reales tienen una escultura en el frente y un animal en peligro de extinción en el reverso: en el billete de 2 reales hay una la tortuga marina. En Sudáfrica, el rand sudafricano cuenta con la imagen de animales como el rinoceronte (billete de 10), elefante (de 20), león (de 50) y un guepardo (de 200). En Nueva Zelanda, cada denominación cuenta con un ave nativa diferente. En Filipinas, el billete de 5 tiene un loro verde. En el Congo hay billetes con un león y también con un elefante. En Mongolia, los 10 Tugrik tienen la imagen de caballos. En Indonesia, las 10 Rupias tienen a un loro. En Bielorrusia todos los billetes tienen animales en el reverso: un búfalo, un oso, un reno, un gato y un lobo aparecen en la moneda nacional.

Relacionadas

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más