Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Etiquetarán 200 viviendas para una prueba de eficiencia energética en Buenos Aires

Unas 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires formarán parte de una prueba piloto de etiquetado de eficiencia energética, en un plan que este año incluyó a otras seis provincias y alrededor de 1.400 hogares, informó la Secretaría de Energía.

El Etiquetado de Eficiencia Energética de las 200 viviendas será realizado por profesionales de la construcción, capacitados por el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y habilitados para el ejercicio profesional en Buenos Aires.

La prueba piloto apunta a contar con información para elaborar una muestra representa de las tipologías constructivas típicas de todas las comunas de la ciudad.

La "Prueba Piloto CABA" es la séptima en el país y con ella se contará con más de 1600 viviendas etiquetadas.

El proyecto se ejecutará de manera conjunta por los gobiernos nacional y porteño con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Fundación Bariloche.

La pruebas anteriores se realizaron en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Salta.

Durante 2020 se espera continuar con nuevas pruebas con una agenda ya pautada para las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

También se lanzará una plataforma e-learning que se encontrará disponible para aquellas provincias que quieran brindar capacitaciones sobre la temática para su futura implementación, así como un curso de formación de formadores.

El Programa Nacional de Etiquetado introduce la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda.

En el largo plazo, este instrumento apunta a generar un sello distintivo que tenga incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local, como ya ocurre en otros países con políticas desarrollada de ahorro y eficiencia energética, indicó un comunicado de Energía.

La Etiqueta de Eficiencia Energética prevé una escala de letras desde la "A" o mayor nivel de eficiencia energética, hasta la "G", que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.