Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Expectativas del campo para este año


IFrame

Luis Miguel Etchevehere es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y este sábado estuvo en el programa El Inversor, que se emite a las 14 por Canal Metro, para hablar sobre la situación del sector y apuntar a los puntos que hay que trabajar para mejorarla.


El campo reacciono rápidamente a las promesas de campaña de ese gobierno”, indicó en un claro apoyo a las medidas tomadas en el último tiempo por el presidente Mauricio Macri. Al respecto,  Etchevehere aseguró que se invirtieron “58 millones de dólares en este año, se generaron 35 mil puestos de trabajo y todavía tenemos mucho más para dar en la medida en que ganemos competitividad”.


​“Argentina es un jugador mundial en la producción de alimentos, queremos producir comida para 600 millones de personas”, apuntó el presidente de la SRA, que con esta afirmación marcó el rumbo de lo que desean los productores agropecuarios para los próximos años.


Al respecto, aseveró que hoy hay que concentrar esfuerzos para conseguir lo que los competidores sí tienen y a la Argentina le falta: “moneda estable, bajar la inflación, financiamiento, infraestructura, acuerdos comerciales”.


“Hemos estado aislado del mundo, tenemos que hacer acuerdos para lograr competitividad”, dijo Etchevehere.


Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más