Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Expoagro 2018: termómetro de las inversiones del campo argentino

Por Darío Guardado

Cómo ocurre cada año durante marzo las expectativas están puestas en Expoagro 2018, la mega muestra agropecuaria a cielo abierto más importante de nuestro país. Allí en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad bonaerense de San Nicolás, del 13 al 16 de este mes, se podrá percibir todo el potencial de la agroindustria nacional e internacional. La feria reunirá en un mismo lugar a las principales empresas del sector, desde proveedoras de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), hasta compañías automotrices y de maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras, tolvas, tractores).

Cómo cada edición (será la duodécima) contará con la muestra estática, donde se verán los más imponentes y modernos stands, y la muestra dinámica, lugar reservado para las demostraciones de “los fierros” en movimiento, para que productores, empresarios y profesionales del agro puedan observar en funcionamiento las últimas novedades en implementos y maquinaría agrícola nacional e importada.

La feria, que abrirá sus puertas de 8.30 a 18.30 horas, contará con 200 mil metros cuadrados a disposición de los más de 400 expositores y exhibirá unas 32 mil cabezas de ganado preparadas para ser rematadas. Habrá como siempre rondas de negocios con la participación de compradores internacionales de más de 10 países, además de expositores de Italia, China, Brasil y Finlandia.
Expoagro 2018 representa el verdadero inicio del año para el campo argentino, respecto a la toma de decisiones de los productores agropecuarios. Aquí se definen las inversiones de la nueva campaña agrícola y de otros sectores como la ganadería. Pese a que las expectativas siempre son buenas en la antesala de una feria de semejante magnitud, prevalece la incertidumbre por la prolongada y crítica situación de sequía que sufre gran parte de la zona núcleo productiva, en particular la pampa húmeda.

Tal coyuntura podría empañar los potenciales negocios que normalmente se cierran en la muestra, principalmente en lo que a venta de maquinaria agrícola se refiere. Aún existen esperanzas de que pueda caer algún chaparrón que aliente el alicaído ánimo de los productores rurales, golpeados más que nunca por los efectos de la manifiesta intransigencia mostrada por el fenómeno “La Niña” en los últimos cuatro meses.

Relacionadas

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Columnista