Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Expoagro 2019: ¿La realidad superará a la ficción?

Por Darío Guardado (Periodista de Agrotips)





















(foto de archivo: www.expoagro.com.ar)

Como ocurre cada año, Expoagro volverá a ser el centro de los agronegocios y las expectativas estarán depositadas en el enorme abanico de innovaciones tecnológicas que ofrece el sector, desde insumos y maquinaria agrícola hasta vehículos 4 x 4, entre otras tantas opciones que tienen los productores agropecuarios para potenciar sus empresas. La mega muestra a cielo abierto más grande del país se realizará del 12 al 15 de marzo próximo en el Predio Ferial y Autódromo del San Nicolás, en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional N° 9, en la provincia de Buenos Aires.

“La Capital Nacional de los Agronegocias”, como se la denomina a la exposición, es la antesala de la cosecha gruesa (maíz, soja, sorgo y girasol), que ésta campaña promete ser record y aportar más divisas genuinas a la economía local. En San Nicolás se conocerá cuál es el ánimo real de los empresarios del sector, los pequeños, medianos y grandes productores rurales. También quedará al descubierto cuál es su situación financiera, en un contexto macro con viento de frente y serias dificultades económicas para poder sacar la cabeza fuera del agua, una ironía que se transforma en paradoja para aquellos chacareros del norte del país (Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero) que sufrieron las inundaciones por los excesos de lluvias durante el verano.

Empresas de insumos (semillas, agroquímicos, etcétera), tecnología, automotrices y de maquinaria e implementos agrícolas esperan con ansias Expoagro 2019, porque representa el punta pie inicial para la mayoría de sus negocios en los próximos 12 meses. Pero este año será diferente, ya que resulta ineludible estar ajeno al actual escenario que vive Argentina en materia económica, con fuertes desequilibrios cambiarios, inflacionarios y fiscales, sumado a los impedimentos financieros que frenan el desarrollo productivo, por las altas tasas de interés que provocaron una fuerte caída del nivel de actividad y prolongaron una cruda recesión.

Este esquema que propicia la gestión del Cambiemos asfixia en especial a las pymes agropecuarias y las empuja a un callejón sin salida. Por eso, Expoagro siempre aparece como una oportunidad para salir de ese callejón, aunque la incertidumbre genera más dudas que certezas respecto de una mejora en el clima de negocios.

Por lo que pudo averiguar Agrotips con los organizadores y empresas líderes del sector que forman parte de la muestra, las expectativas son buenas en cuanto a convocatoria de público, de dirigentes y empresarios rurales, y de candidatos políticos, oportunistas infaltables en un año electoral que puede resultar un quiebre para el país.

Desde la organización que involucra a los grupos Clarín y La Nación, también destacaron la importancia de contar con un predio permanente y con excelentes instalaciones e infraestructura de primer nivel como las que ofrece el autódromo de San Nicolás (el asfalto de la traza del circuito, principalmente).

Javier Grasso, representante de Marketing de Metalfor, una de las firmas de maquinaria de capitales nacionales más grandes, consideró que “pese a las dificultades que existen con la economía, Expoagro sigue siendo la principal opción que tienen las empresas del sector para empezar a funcionar y traccionar ventas para el resto del año”.

“Sin dudas que este año va a ser muy particular porque todos estamos con una incertidumbre muy grande. El mes de febrero arrancó un poco mejor de lo que esperábamos y nos subió un escalón las expectativas”, agregó Grasso.

Respecto de las altas tasas de financiamiento que existen hoy en Argentina (por encima del 50 por ciento) que impiden el acceso al crédito, Javier Grasso sostuvo que “es un tema que los preocupa mucho, y salvo las líneas del Banco Provincia (de Buenos Aires), no están viendo otras alternativas viables para que los productores compren maquinaria”.

“Estamos trabajando en la posibilidad de ver la alternativa de subsidio de tasas para ofrecerle al chacarero algo medianamente lógico, pero la verdad que se hace muy pesado para las empresas porque los subsidios son muy altos y no hace más que limar la rentabilidad que viene muy complicada desde el año pasado. Metalfor va a ir a Expoagro con financiación propia que podrían estar superando los 2 años y medio en toneladas fijas de cereales que puede llegar a ser buena y es una opción sin interés, con lo cual creemos que va a ser interesante para los productores y contratistas”, concluyó Grasso.

Por su parte, José Morena, Gerente Comercial de la empresa Pla, se mostró optimista respecto a Expoagro 2019. “Entendemos que a diferencia de 2018, cuando las previsiones de cosecha estuvieron por debajo de las expectativas por la fuerte sequía, la situación actual es distinta y esto nos hace pensar que tendremos un año con mayores perspectivas en la venta de pulverizadoras, fertilizadoras y sembradoras”, se aventuró el experimentado gerente.

En cuanto a las dificultades de financiamiento por las altas tasas de interés José Morena anticipó: “para Expoagro logramos un acuerdo para ofrecer a los productores y contratistas tasas muy buenas en dólares, como así también un crédito directo a 5 años en moneda estadounidense. En pesos aún no tenemos tasas similares a las de hace un año, pero pese a eso esperamos un buen 2019”.

El Gobierno confía en que el agro aporte mayor cantidad de divisas por exportaciones debido a la cosecha record. De esta manera, le permitiría tener estabilidad cambiaria para llegar con mayor tranquilidad a los comicios presidenciales. Por eso, para el propio Mauricio Macri será clave que Expoagro muestre algún signo de reactivación en el sector, para que luego impacte positivamente en la economía y en sus aspiraciones releccionistas. Pero pese a las buenas expectativas iniciales, existen muchas dudas e incertidumbre sobre sí la megamuestra agroindustrial más importante de Argentina será el eje de los negocios del campo, o sí sólo tendrá que conformarse con una gran afluencia de público y de dirigentes rurales y políticos. Este, tal vez, sea el maquillaje que termine disimulando un posible fracaso en lo comercial por las malas condiciones financieras.

Muchos esperan que Expoagro 2019 sea un nuevo termómetro que indique el ánimo de los empresarios agropecuarios, pero cabe una pregunta inevitable: ¿la realidad superará a la ficción (expectativas)?

Instagram: agrotipsoficial
Twitter: @agrotipsoficial / @darioguardado79

Columnista