Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inteligencia artificial podría ayudar a detectar las fake news

La próxima oleada de noticias falsas estará potenciada por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán automatizarlas, personalizarlas y hacerlas más convincentes, afirmó el experto estadounidense en esta tecnología, Sean Gourley.

Cuando aún se investiga en el Congreso norteamericano la incidencia de esas publicaciones durante la elección presidencial que ganó Donald Trump, el asesor de IA del Gobierno, Gourley, encendió la luz de alerta sobre el nacimiento de las "fake news 2.0".

Durante la conferencia EmTech Digital, el especialista, fundador y CEO de Primer -una empresa que usa software para extraer fuentes de datos y generar informes de forma automática para agencias de inteligencia de EEUU- explicó que la utilización de IA para crear noticias falsas hará que el proceso sea más sofisticado y "muy efectivo".

Según él, en la actualidad las noticias falsas son historias crudas, hechas a mano y publicadas en las redes sociales a intervalos regulares, pero la IA puede generar automáticamente historias falsas convincentes.

Para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) eso provocaría la generación de informes falsos adaptados a los intereses de un individuo, cuidadosamente probados antes de ser lanzados con el fin de maximizar su impacto.

"Puedo generar un millón de historias, ver cuáles obtienen la mayor tracción y duplicarlas", detalló el profesional, citado en un artículo del portal de noticias del MIT.

Además, la viralización de historias falsas que, hasta la fecha, ha sido al azar podría ganar con una comprensión más sofisticada de la dinámica de la red en manos de algoritmos. 

"Todo lo que hemos visto de momento es primitivo, y aún así ha tenido un impacto profundo y habrá más impacto", añadió Gourley.

Sin embargo, reconoció que la propia IA también puede ser parte de la solución: "Si las máquinas van a producir algo para un lado, entonces será mejor también nos ayuden a pasarlo al otro lado".

Relacionadas

Por qué las empresas tienen que imitar a Netflix

En plena era de la Transformación Digital, la popular plataforma de streaming de video encontró en sus propios clientes la respuesta para delinear nuevos productos. "Stranger Things" o "Merlí" son apenas dos ejemplos donde el uso de Big Data jugó un papel fundamental. Pero, ¿de qué forma las compañías pueden tomar este modelo y replicarlo en sus industrias? "Stranger Things", una de las series más populares de los últimos tiempos, fue diseñada en función de las búsquedas, ratings y elecciones que los usuarios habían realizado en la plataforma durante años. Para esto, la producción sabía que transformando las enormes cantidades de datos de los consumidores en información podía dar en la tecla con un producto lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Y así fue. Algo similar deben hacer los tomadores decisiones de las empresas -sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan-. Son ellos quienes hoy en día están ante un enorme desafío: el de transformarse tecnológicamente, sin perder de vista su negocio.

Ver Más

Una mirada de Google hacia el futuro

El director en Argentina del gigante de Internet, Federico Procaccini, estuvo en El Inversor para brindar su mirada sobre el panorama actual y el porvenir.

Ver Más

Google, ¿una herramienta para predecir la economía?

Las costumbres de los consumidores que se refleja en internet pueden ser de gran ayuda para los economistas y sus predicciones.

Ver Más

Enterate cuánto valen las marcas más poderosas del mundo

Pese a las dificultades para calificar, varios rankings internacionales intentan reconocer a las firmas mejor valuadas de todas.

Ver Más

Cómo será la tipografía del futuro

El MIT, Google y la compañía Monotype fundaron el consorcio Clear-IP, cuya misión es investigar las tipografías y otros factores de diseño para adaptarlos a las nuevas formas de lectura en pantallas digitales. ¿Cómo lograr que las personas consigan una mejor comprensión y retención de la información en un simple "vistazo"?

Ver Más

Santander, DHL Express y Google son las mejores empresas para trabajar en Argentina

Esos resultados surgen de la 15ta encuesta anual de Great Place to Work®, que contó con la participación de 118 empresas y más 75.000 colaboradores. La presentación se realizó en La Usina del Arte, con la presencia del nuevo CEO global de la compañía, Michael Bush, quien anticipó el futuro de la organización.

Ver Más