Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Fondo demanda a Argentina en los EEUU por bonos atados al PBI

Aurelius Capital Management, uno de los principales fondos de inversión que acordó en el litigio con la Argentina por los bonos en default en 2016, demandó ahora en Manhattan al país por más de u$s83,7 millones ante la falta de pago por bonos atados a la evolución del PBI. Según indicó la agencia de noticias Bloomberg, esta cifra responde a que la Argentina debe dinero porque el PBI real actual y la tasa de crecimiento real en 2013 excedieron el “escenario base” establecido en los valores, emitidos en 2005 y 2010.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, “la demanda está muy lejos de la amenaza que enfrentó la Argentina, luego de defaultear deuda soberana por u$s95.000 millones en 2001, pero la cuenta podría aumentar si la queja tiene éxito y otros se suman”.

Vale recordar que durante 2005 y 2010, el país ofreció cambiar parte de la deuda en default por los cupones atados al PBI, que pagarían dividendos cuando el país anotara un crecimiento del 3% anual. En esta operación, el gobierno llegó a acordar con el 92% de los acreedores. Entre 2005 y 2011, los tenedores de deuda recibieron pagos en todos los años, con la excepción del 2009. Lo que sostiene Aurelius en su demanda actual es que el país falló en calcular adecuadamente cuando se generaron los pagos, por lo que entonces la cifra ascendería a la que se reclama en los tribunales de EE.UU., incluyendo intereses.

En ese sentido, la agencia de noticias aclaró que la nueva demanda es únicamente una disputa por el cálculo del pago y que el gobierno argentino no está enfrentando un riesgo inmediato a partir de esa presentación judicial. Alejo Costa, de BTG Pactual, estimó no obstante que si la demanda llegara a tener éxito, y otros tenedores de deuda se sumaran siguiendo el ejemplo de Aurelius, el costo podría crecer hasta u$s1.800 millones, aproximadamente.

El conflicto surgió por un cambio que se realizó durante el gobierno de Cristina de Kirchner, cuando en marzo del 2014 se alteró el año base para el PBI desde 1993 hasta el 2004, reduciendo el crecimiento en 2013 y evitando el pago del cupón. En su demanda, Aurelius manifiesta que debería haber cobrado el pago en 2013, de acuerdo con la información del índice que hasta ese momento se usaba para medir el crecimiento argentino. En 2016 hubo cierta preocupación debido a que el oficialismo volvió a considerar cambiar el año base del PBI para calcular los pagos, algo que hubiera afectado al valor de estos títulos.

*Con información de Ámbito Financiero