Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Food trucks: peor que UBER para los restaurantes

Las nuevas tecnologías traen aparejado un cambio en la manera de hacer los negocios. En muchos casos, estas surgen como complemento hasta convertirse en competencia de los actuales negocios y – en muchos casos – logran llevar a la obsolescencia a una serie de productos o servicios. La lista es interminable: medios digitales, portales de compra/venta, aplicaciones gratuitas de comunicación. 

Pero la evolución de los negocios va más allá de la evolución de la tecnología, y el food truck es prueba de ello. Resurgiendo como una moda hace una década, estos camiones  acondicionados para elaborar y vender comida “al paso” fueron sofisticando su oferta hasta alcanzar recetas más elaboradas y saludables.

Estos vehículos itinerantes trabajan en cualquier lugar donde exista demanda; pero ¿cuál es el impacto que esta nueva especie de modelo de negocios tiene en el mercado gastronómico? 

LA AMENAZA A LOS RESTAURANTES

Mientras que un restaurante está condicionado por la demanda eventual proporcionada por transeúntes o su esfuerzo de difusión, el food truck sale en busca de los clientes pudiendo elegir zona, día y hora, y cerrar en momentos de baja demanda, algo que un puesto fijo no permite.

Además de esto, el restaurante debe hacer frente a altos costos fijos mensuales (alquiler, personal, etc.) mientras que la alternativa móvil puede darse el lujo de prescindir de gran parte de la infraestructura comercial que demanda un establecimiento comercial: mantenimiento, servicios sanitarios, e incluso la disposición de residuos no serán parte de los costos que deba asumir un camión de comidas.

Aunque desde el punto de vista turístico o atractivo gastronómico puede resultar de interés para los consumidores, el impacto que estos camiones tendrán en la economía podría afectar el valor de algunas zonas comerciales, impactar en el índice de desempleo del sector y fomentar el comercio informal. 

Si bien estos emprendedores “móviles” justifican su existencia como una oferta diferente que no compite con los puntos tradicionales, lo cierto es que lo que define la competencia no está dado por un producto idéntico ofrecido, sino por una misma necesidad satisfecha. 

Mientras el movimiento a nivel mundial sigue avanzando con diversa suerte, al igual que el caso de UBER, sigue generando el descontento de los actuales comerciantes. Aunque el caso de UBER sigue siendo conflictivo, lo cierto que no es la aplicación lo que está en discusión sino que quien compite con los taxistas y remises son conductores particulares que lo hacen de forma desleal. En el caso de los food trucks estamos ante algo peor que UBER desde el punto de vista del impacto en la estructura del sector, en la distribución de costos, entre establecerse, invertir, comprometerse y mantener un negocio en un sitio, versus al oportunismo comercial de elegir dónde estar, qué ofrecer, y con menores compromisos: si no hay demanda, cerramos. 

Los cambios son inminentes, pero requieren regulación Estatal y control de la lealtad comercial para poder sostener el bienestar integral de una economía.

Por Diego Pasjalidis – Director de la carrera de Ingeniería Industrial de Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Columnista