Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Formal y oficialmente, la mitad gana menos de $ 4.500

De acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 7.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 10.000 pesos. A su vez se reveló que el 10 por ciento inferior tiene retribuciones por hasta 1.500 pesos y el 15 por ciento siguiente no supera los 2.800 pesos.


El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas. Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 50 por ciento consigue menos de 8 mil pesos y el 75 por ciento llega a un tope de 19.500 pesos.
 
Profesionales, llegan a $ 7.700


Por otro lado, el informe de distribución del ingreso publicado por el Indec indicó que la retribución mediana de un profesional (valor que divide en dos partes iguales a la escala) fue de 7.700 pesos al cierre del primer trimestre del año. Para los empleados con calificación técnica la mediana fue de 5 mil pesos y lleva tres períodos consecutivos sin cambios. En tanto, para los que tienen calificación operativa fue de 4.700 pesos y para los no calificados de 2.500 pesos.


Sector público: Bancos y Poder Legislativo a la cabeza


En el sector público los mayores aumentos de la remuneración total, entre el primer trimestre de 2014 e igual período del año anterior, se verificaron en los sectores Bancos Nacionales (30,8%) y Poder Legislativo (30,0%). Si se compara el primer trimestre de 2014 respecto a igual trimestre del año anterior, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentan una variación negativa de (-0.3%) y la remuneración total aumentó un 28,1%. Si se analiza la información sobre puestos de trabajo, desde el punto de vista de los sectores de actividad, el mayor incremento se observa en Obras Sociales (5,3%); Electricidad, Gas y Agua (4,3%); Explotación de Minas y Canteras (4,3%), Servicios Sociales y de Salud (2,7%), destaca también el informe del Indec.