Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Frigorífico La Pampa invierte $63 millones en la ampliación de su planta de Santa Rosa 

Carnes Pampeanas S.A.anunció una inversión de $63 millones destinada a ampliar su capacidad productiva y dotar a su planta industrial de la más moderna tecnología. 


“La inversión se destinará en buena medida a incrementar nuestra producción de carne casher, la que se llevará a 450 toneladas mensuales”, dijo Gastón Lernoud, director a cargo del negocio de Carnes Pampeanas. “Toda esa carne procesada se exportará a Israel. Se trata de una línea de alto valor agregado y de mano de obra intensiva. Ya hemos comenzado a producir esa línea; la ampliación nos permitirá completar nuestro plan de negocios”, agregó.


La inversión también se traducirá en la generación de al menos 60 puestos nuevos de trabajo, llevando la dotación del frigorífico a más de 400 personas. Esta cifra representa alrededor de 20% de incremento en el número de empleados. En las últimas semanas el frigorífico ya incorporó 35 nuevos trabajadores.


“Para los productos que salen del frigorífico se utilizan casi en su totalidad rodeos pampeanos de excelente calidad, lo que garantiza la máxima calidad de nuestra producción”, afirmó Lernoud. “En la misma línea de trabajar con la región, estamos contratando firmas locales para la obra en nuestra planta. Es de destacar el enorme y constante apoyo que venimos recibiendo del gobierno provincial”.


La empresa ya está produciendo “casher sin salar”; el proceso “casher” –por razones religiosas- prevé la eliminación de toda la sangre del animal faenado, el que se completa sumergiéndolo en sal. La carne que se exportará, tras una exhaustiva supervisión de autoridades rabínicas radicadas en Santa Rosa, será “sin salar”, lo que se advertirá en el packaging de los productos exportados; allí también se explicará las formas de cocción de la carne para que conserve su condición de “casher”.


Dado que sólo los cuartos delanteros son aptos para el ritual “casher” (que en hebreo significa “apto”), el frigorífico exportará los cortes Hilton a Europa y en el futuro –cuando se obtengan las certificaciones en trámite- también a China. Carnes Pampeanas ya cuenta con la aprobación de las autoridades de Estados Unidos; las ventas a ese país comenzarán cuando el mismo permita el ingreso de productos argentinos.


“Las nuevas condiciones del mercado ganadero han dado un fuerte impulso a la industria frigorífica. Seguiremos invirtiendo en La Pampa y ampliando su capacidad porque estamos seguros de que se incrementarán las exportaciones de productos cárnicos elaborados”, finalizó Lernoud.

Relacionadas

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Los argentinos cada vez comen más carne

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

Ver Más

Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina

Mercal es una de las empresas líderes en el sector de empaques de productos y su gerente de producción, Facundo Badilllo, estuvo en El Inversor para hablar de cómo funciona el sector.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más