Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Furor por el dólar ahorro

El dólar ahorro alcanzó un récord. Durante los primeros cuatro días de septiembre se compraron u$s 147 millones, que superan las ventas totales de abril (u$s 133 millones) y mayo (u$s 140 millones) y representa más de la mitad de las ventas de agosto.

"Asumiendo que el monto en dólares no queda depositado, sino que son retirados, esto generaría un drenaje mensual de reservas cercano a los u$s 800 millones. Es decir, prácticamente la misma cifra que se evidenciaría si se mensualizaran las compras de los dos primeros días de este mes", sostienen Nadin Argañaraz y Sofía Devalle, autores del informe del Iaraf.

El dólar ahorro, cuyo cálculo surge de sumar el 20% a la cotización oficial, está en un promedio de 10,08. Por su parte el dólar “turista” (35% más) se pactó en 11,34. Aún con los porcentajes que se adicionan al valor oficial, la cotización se diferencia bastante de los 14,23 del dólar blue. "Esta brecha habría motivado a que muchos trabajadores en condiciones de acceder al dólar ahorro se volcaran a su compra. En efecto, en los primeros dos días del mes de septiembre, se habrían adquirido en el mercado oficial de cambios, un promedio diario de 40 millones de dólares", indicó el informe de Iaraf.

Esta diferencia de precios, según el Iaraf, "genera incentivos a arbitrar entre mercados, es decir, quién puede compra al valor oficial y vende al valor del dólar ilegal o menos. El aumento de la brecha desvirtúa el concepto de dólar para ahorro genuino y activa este otro tipo de operaciones, dado el premio que se puede obtener. Esto puede modificar la estacionalidad de compra, que a priori se concentraría en los primeros días del mes, cuando se cobran los sueldos".

Para poder acceder al dólar ahorro, es necesario tener ingreso de al menos la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Hoy en día, luego del aumento del ingreso mínimo, la suma se ubica en $8.800, es decir un 22,5% más que los $7.200 necesarios hasta el primero de septiembre. Además, la Afip informó que cada mes se podrá obtener hasta un 20% de los ingresos mensuales declarados en los últimos 12 meses y que el tope mensual de compra será de US$ 2.000.

Con este cambio en el piso de ingresos mensuales mínimos, debido al aumento del salario mínimo, los monotributistas de la categoría B, C y D quedan excluidos de la posibilidad de comprar dólares en el banco.

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

Argentina está entre los 5 países con "alto riesgo" de sufrir una crisis cambiaria

Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica tienen algo en común con el peso argentino: todas se han depreciado durante el último año. Algunas, como nuestro peso y la lira turca, se devaluaron fuertemente durante las últimas semanas.

Ver Más