Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Grecia 2015 y Argentina 2001




La situación de Grecia es crítica. Está sufriendo una depresión económica, acumula una caída del PBI de 25% desde el año 2009. El desempleo se sitúa en el 25%. La deuda pública roza 180% del PBI, una cifra alarmante.


La fuga de depósitos del sistema financiero se agudizó, de manera tal que entre jueves y viernes de la semana pasada se retiraron 1.000 millones de euros de los bancos. El domingo pasado el Gobierno estableció un “corralito” al retiro de depósitos, después que Banco Central Europeo anunció que no ampliaba la provisión de liquidez de emergencia. El primer ministro griego estableció paro bancario por 6 días y un límite de extracción 60 euros diarios de las cuentas bancarias. Por último, llamó a un referéndum para que el pueblo decida si quieren seguir dentro del Euro o no.


Al hablar de “corralito” y de salida del Euro. Es imposible no hacer una analogía con la situación con Argentina en 2001 y la salida de la convertibilidad.


Cualquier argentino escuchando lo que sucede en Grecia podría llegar a atreverse a indicar cuáles son los próximos pasos de Grecia.  En las palabras de ese relato seguramente encontraremos los términos: “Corralito”, “devaluación”, “default”, “corralón”, etc.  


Pero en el fondo, el problema de Grecia 2015 luce aun más complejo que el de Argentina 2001.


Veamos algunos puntos en los que se diferencian:


Argentina en 2001 tenía un régimen de convertibilidad en el que 1 peso argentino era equivalente a 1 dólar. En la economía Argentina convivían ambas monedas: el peso y el dólar.


En cambio,  Grecia desde que se  incorporó al Euro,  ha eliminado su moneda nacional. Que se denominaba “Dracma”.  Ahora, solo circulan Euros y a su vez todos los contratos, las deudas y depósitos bancarios están denominados en Euros.


Sabemos que en Argentina una vez que salió de la convertibilidad. En enero de 2002 hizo lo que se llamó “pesificación”. Como los bancos no contaban con los dólares suficientes para devolver los depósitos. Se convirtieron a un valor en pesos establecido por el Gobierno. Lo mismo ocurrió con las deudas y contratos.


¿Qué pasa si Grecia quiere abandonar el Euro?


Como no tiene moneda nacional.  Debería, como primer medida,  imprimir la cantidad de “moneda nueva” suficiente para poder devolverles los medios de pago a los ciudadanos. Eso demora un tiempo y es lo que falta en estos momentos tan críticos. Luego debería establecer un régimen cambiario. Introducir o reintroducir una moneda débil, en medio de semejante desconfianza e incertidumbre de los ciudadanos, es un experimento que no tiene precedentes en la historia.  Muy difícil saber el resultado.


Endeudamiento sin límites


Por otra parte, el tema del sobreendeudamiento de Grecia es crucial. Si lo comparamos nuevamente con Argentina 2001. Observamos una gran diferencia. Argentina en 2001 tenía un ratio de Deuda pública/ PBI de 52% y en 2002 ese ratio saltó a 160% del PBI producto de la devaluación. Debido a que gran parte de la deuda estaba denominada en moneda extranjera.


Hoy la deuda pública de Grecia equivale a  180% del PBI.  Los invito a hacer una cuenta. Si suponemos que Grecia sale del Euro y establece un tipo de cambio de 1,5 Dracmas por Euro. Toda su deuda esta denominada en Euros. Entonces, inmediatamente ese ratio llegaría a 270% del PBI!!  Si hoy no puede pagar. Es imposible que pague debiendo más de 2 veces y media su PBI.


Debemos tener en cuenta que Grecia es una economía con una bajísima productividad. Su principal ingreso proviene del sector servicios (el turismo representa el 16% del PBI). Es muy difícil cambiar  la estructura productiva. Para ello es necesario tiempo e inmensas cantidades de capital. Por ello, Grecia no tendrá la capacidad de poder generar el suficiente PBI para repagar la deuda, ni sus intereses  Si Grecia abandona el Euro será aun más improbable que pueda afrontar los pagos de la deuda.


El evento: Grexit


A nadie dentro de la Eurozona le conviene que Grecia abandone el Euro. Ello generaría una quiebra de los bancos griegos, default de su deuda pública y un aumento en la probabilidad al contagio en otros países que tienen problemas de sobre-endeudamiento (por ejemplo: España, Italia y Portugal).  Los capitales fluirán a refugiarse en activos más seguros (por ejemplo: bonos del tesoro de EEUU), se generaría una salida de capitales de países emergentes.


¿A quién le debe Grecia?


Hoy los principales tenedores de la deuda, no son ni bancos comerciales, ni los bonistas. Como en el caso Argentino.  Sino que son los mismos países que integran el Euro. El 60% de la deuda la poseen los países de la Eurozona. Principalmente, Alemania con 72.720 millones de euros y Francia que posee 55.200 millones euros. Y los siguen Italia con 48.380 millones y España con 32.770 millones de euros.


Lo concreto es que: Grecia no puede pagar.  Los acreedores deberían asumir esta cuestión. Es decir, los españoles, alemanes, italianos, deberán aceptar quitas recortes, reducción de interés y estiramiento de plazos de millones de euros que prestaron al país Heleno. De lo contrario,  el “efecto contagio” generara consecuencias no deseadas en el  Viejo Continente.



Amílcar Collante - Economista (UNLP). Miembro de CESUR.

Relacionadas

Reperfilar a la uruguaya: similitudes y diferencias

En su presentación en Córdoba (hece unas semanas), el candidato que más votos logró en agosto, suficientes para ser elegido Presidente en octubre, mencionó que el tratamiento de la deuda sería "a la uruguaya". Esto, en relación al reperfilamiento de los vencimientos de la deuda que hizo en 2003, sin quita de cupón ni de capital.

El anuncio resulta atractivo ya que, a los precios actuales de los bonos argentinos, una quita a valor presente del 20% (cuando se calcula el reperfilamiento uruguayo con una exit yield del 16%) o del 13% (cuando, ex post, esta tasa redujo al 12%) implica, si el resto del programa funciona, una oportunidad. Sin embargo, el condicional requiere entender qué nos asemeja y qué nos aleja del caso uruguayo, y cuáles son las chances de un esquema en esta dirección.

Los niveles de deuda de Argentina hoy, los cupones promedio y la tasa de interés implícita de la deuda son mejores y/o similares a los que tenía Uruguay entonces. Vale recordar que a fines de los '90, Uruguay se había visto afectado -al igual que Argentina- por la crisis asiática, rusa, la devaluación de Brasil en enero de 1999 y el propio impacto sobre Argentina de esta dinámica que derivó en la traumática salida de la Convertibilidad.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

Más allá de la codicia y el miedo

Más allá de la codicia y el miedo, es el título de un libro de Hersh Shefrin que describe el proceso en la toma de decisiones de un inversor. Este nos ayuda a comprender como los mercados se debaten entre el miedo y la codicia, entre el pánico o la avaricia.

Parto del principio que los mercados no se mueven por lo que pasa, sino por las expectativas previas que los inversores tenían de lo que podía pasar. Si se desilusionan con un balance, con un numero de empleo o fiscal o con un resultado político, las bajas son mucho más grandes e irracionales que lo que indican los propios fundamentos y viceversa si los datos son favorables ante una grata sorpresa. En concreto si una empresa presenta un balance donde gana 10% menos de lo que pensaba ganar, la acción puede caer 30% o si ganan un 10% más de lo que se pensaba puede subir un 30%.

Saben porque, porque el mercado negocia confianza y expectativas. Cuando perdes alguna de ellas no hay discurso, anuncio o promesa que puede restituirla de golpe.

Ver Más

¡Terminemos con la timba financiera! ¿Por qué esta afirmación es errónea?

1- Lo que oímos. "El mercado de capitales representa la timba financiera". "Necesitamos cambiar la ganancia fácil de la timba financiera". "Hay que pasar de un modelo financiero a uno productivo". Son frases que se han escuchado recurrentemente en las campañas políticas y desde diversos sectores durante varios años. Ya que nosotros somos el electorado y estamos en pleno período de decisiones, vale la pena preguntarnos si estas afirmaciones son o no ciertas. 2- Definición. Según su definición formal, la palabra "timba" es una partida de juego de azar, e improbablemente la suerte va de la mano de las finanzas. A modo de ejemplo: si en la ruleta todos los participantes eligen apostar al color rojo y un solo participante al color negro, la influencia que tienen sus decisiones sobre el resultado del juego será nula. En las finanzas, si hay mayor demanda por determinado activo y todos deciden comprarlo, habrá un efecto directo sobre el precio. A partir ...

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Por qué el bono para los estatales es mayor que el de los trabajadores privados

El Gobierno oficializó los pagos de $5.000 en el primer caso y de $4.000 en el segundo. Las causas de la diferencia

Ver Más

Columnista