Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Gustavo Grobocopatel: "No se pueden permitir más malas praxis económicas"

​El empresario Gustavo Grobocopatel sostuvo que no se pueden permitir más malas praxis en las políticas económicas, a la vez que consideró “muy importante” la participación del sector privado para combatir el hambre y la pobreza.

En declaraciones a radio AM 750, el CEO del grupo cerealero Los Grobo se refirió a la mala gestión económica del Gobierno saliente y citó como ejemplo el “menosprecio al impacto de la recesión”. “No podemos permitir que haya más malas praxis, tenemos que aprender de lo que nos pasó y tratar de que no nos ocurra más”, advirtió Grobocopatel.

“Hubo una política monetaria que estaba disociada de la realidad económica, de la microeconomía, que generó caída de empleo, desaceleración, endeudamiento y tasas altas”, detalló el empresario.

“En el tema del hambre es muy importante la participación del sector privado para tratar de encontrar soluciones, porque el Estado es muy burocrático, muy ineficiente y, con alguna ayuda o trabajo conjunto, se pueden hallar soluciones más rápidas y más eficientes”, sugirió.


En relación con la pobreza, Grobocopatel opinó que no se la puede combatir “si no hay crecimiento” y afirmó que ese desarrollo depende de “exportaciones, consumo interno e inversión”. Además, la máxima autoridad de Los Grobo consideró que la agenda del crecimiento debe tener carácter “urgente”."Si no, vamos a estar combatiendo el hambre permanentemente y no va a haber sostenibilidad a ninguna de las soluciones que podamos ofrecer", concluyó.

Más allá de cuestionar las políticas económicas de la administración Macri, Grobocopatel también remarcó la responsabilidad de los gobiernos anteriores: “Yo nunca fui antiperonista ni estuve en contra del peronismo. El peronismo debe hacerse cargo de lo que hizo, en los últimos 30 años Argentina crece la mitad de lo que lo hace Latinoamérica. El peronismo también se ha equivocado y hay que plantear esa autocrítica. Es fundamental para pensar el futuro poder verse como el fruto de lo que pasó para aprender”.

En ese mismo camino, unos días antes el empresario también había sido crítico de “la grieta” y del tiempo perdido durante las campañas electorales. "La experiencia de este año para mí fue traumática. Estuvimos ocho meses siendo espectadores de un debate público insustancial mientras se destruían el empleo y las empresas”, había asegurado en un almuerzo en el Rotary Club.

Asimismo, en ese mismo evento Grobocopatel se había mostrado un tanto más optimista al señalar: “El sendero por el que hay que transitar es muy estrecho, hay que hacerlo creando consensos y acuerdos. Me da la impresión de que Alberto está creando eso, pero hay que ser muy ingeniosos para que las medidas que se tomen no destruyan, sino construyan y potencien".