Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Hace ya 22 meses que la industria no crece

En mayo la actividad cayó casi un uno por ciento. La información la dio a conocer el INDEC. Los sectores más afectados son el automotriz, el alimentario y el metalmecánico. Sin embargo, el kirchnerismo asegura que la industria argentina no para de crecer.


El discurso del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que la Argentina se reindustrializó y que produce con mayor valor agrega. Pero los datos difundidos por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC no dejan dudas: la actividad industrial acumula 22 meses de caídas interanuales consecutivas, y tres años y medio de retracción. En mayo, se retrajo 0,9% y así suma en lo que va del 2015 un retroceso del 1,7%.


Es que la industria registra un 30,7% de capacidad ociosa. Además, el empleo industrial formal está estancando y en el último año perdieron 10.000 puestos de trabajo.


Los sectores más afectados son el automotriz, el alimentario y el metalmecánico. En el primero, la capacidad ociosa alcanzó al 54,5% y la actividad cayó 9% en mayo. En el segundo, la capacidad ociosa es del 43,6% y en el tercero, de 33,2 por ciento.


Estas cifras no sólo son preocupantes a nivel nacional sino que también internacional porque a medida que se pierden empleos también caen las posibilidades de que empresas internacionales se vean tentadas de invertir en el país.


Las estimaciones privadas estiman que este año la actividad industrial va a promediar una caída de hasta 3%. Si este pronóstico llega a ser real, 2015 será el cuarto período anual consecutivo con retroceso del nivel de producción fabril. Además, las expectativas de los empresarios siguen siendo negativas.


Pérdidas en mayo según el sector:

Automotor: 9%

Neumáticos: 1,9%

Metálicas básicas: 13,5%

Textil: 2%

Alimenticia: 2,7%

Petrolero: 2,8%

Relacionadas

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más

Una "enfermedad" llamada inflación

Sin ánimo de ponerme en el rol de economista, ni faltarle el respeto a una noble profesión que lleva años de estudio y dedicación y a la cual respeto muchísimo, me he propuesto realizar un análisis sobre la inflación que históricamente ha sufrido nuestro país en más de 70 años, a excepción de la década del noventa cuando funcionó la convertibilidad durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Sin dejar de mencionar en ese período la triste y recordada etapa de hiperinflación que tuvimos en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la variación de precios de ese año superó el 3 mil por ciento. Por los recurrentes ciclos de suba de precios que experimentó y aún sigue padeciendo Argentina, con consiguientes consecuencias para su población –en la cual me incluyo–, considero que la inflación se ha transformado en una “enfermedad” crónica y prácticamente autóctona de éstas latitudes. Mientras que en la mayoría de las naciones del mundo hace varias décadas que la inflación no constituye un problema, los argentinos seguimos soportando las efectos de ...

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más