Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Holdouts: el fallo es de ''imposible cumplimiento''

El ministro de Economía, Axel Kicillof encabezó la delegación que viajó a Estados Unidos para reunirse con Pollack. En la extensa reunión, el ministro expresó la voluntad de Argentina de negociar y también agregó que "la sentencia de Griesa sería de imposible cumplimiento".


Luego de la extensa reunión que se mantuvo el día lunes 7 de julio, el comunicado de prensa del Ministerio de Economía expuso: "Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitre, el origen de los títulos de deuda en discusión –megacanje–, las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país".


Además, el ministro volvió a hacer hincapié en "la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas". También, Axel Kicillof reclamó reponer el "stay", es decir una medida cautelar  que permita que Argentina pague la deuda reestructurada al mismo tiempo que negocia el pago de los holdouts.


Además del ministro, la comitiva estuvo integrada por el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López, y al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. En el encuentro no estuvieron presentes los representantes de NML Capital Aurelius, los bonistas que no entraron a los canjes y que reclaman el pago del 100% de la deuda.


Por su parte, Daniel Pollack tiene como objetivo lograr un entendimiento entre las partes. El abogado fue nombrado por el juez Griesa para intentar aproximar las posiciones. Según declaraciones de José Ignacio García Hamilton en Mundo Bulat “Pollack es un resultadista, busca el resultado”. Además agregó que “está la posibilidad de negociar la forma de pago o cumplimiento de la sentencia”. 


Por otro lado el abogado especialista, García Hamilton, expuso que “judicialmente lo que tenemos hoy es una sentencia que está firme. Firme quiere decir que ya no hay nada para hacer, no hay nada para apelar. Lo que tenés es cumplirla o no cumplirla, con la consecuencia muy tranquila que tiene el cumplimiento de una sentencia y las consecuencias muy intranquilas que tiene el desacato de una orden judicial”. Hamilton en diálogo con Tomás Bulat en Mundo Bulat, también puso el acento en que “tenemos un plazo de gracia hasta el 30 de julio para que la Argentina no entre en default”. Como para concluir aseguró que “Lo único que le aconsejaría a la Argentina es que tenga cuidado con la RUFO”.