Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

ICSE 2017: Buenos Aires recibirá a ingenieros de software de todo el mundo

​La Ciudad de Buenos Aires será en mayo el epicentro de un evento "completamente inédito" para Argentina y América Latina: ICSE 2017, una conferencia que representa "una oportunidad para mostrar la actividad científica e industrial en el área de software", destacó a la agencia de noticia estatal Télam Sebastián Uchitel, uno de los responsables del evento e investigador del Conicet.
La conferencia tendrá lugar del 20 al 28 de mayo de 2017, cuya mayor parte se desarrollará en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, y contará con la participación de cientos de investigadores de Argentina y América Latina, además de 300 expositores.

La inscripción a la conferencia está abierta y "hay posibilidad de solicitar becas para solventar parcialmente el costo de inscripción", informó.

"Una de las visitas más importantes será la de Mike Milinkovich, CEO de Eclipse Foundation. Mike fue el responsable de crear y estimular la comunidad de código abierto de Eclipse (uno de los entornos de programación más populares) y su ecosistema comercial", explicó el organizador.
Otra exposición significativa será la de Moshe Varde, de Rice University, "quién hablará de la revolución SAT, una tecnología que está revolucionando la forma en que las empresas líderes diseñan y testean su software", precisó Uchitel.

Además, habrá "technical briefings", exposiciones de 90 minutos "pensadas como mini-cursos introductorios a temáticas avanzadas. Este año, algunos temas que se tratarán son estimación de costo (con un pope histórico de la disciplina, Barry Boehm), minería de repositorios de código, testing de aplicaciones Android y deuda arquitectónica", contó.

La conferencia está organizada en sesiones paralelas, permitiendo a los participantes moverse entre trabajos más aplicados y experiencias de adopción temprana en industria, a ideas en gestación que tal vez anticipen futuras tendencias.

El formato son presentaciones cortas (de 15 a 20 minutos), "como para poder llevarse un breve panorama de lo que se trata el trabajo, y después mucha oportunidad de interactuar de manera directa con los presentadores", dijo el organizador.

Asimismo, indicó que la conferencia está primordialmente dirigida a dos tipos de público. Por un lado, a científicos del área de computación que estén interesados en la problemática de cómo construir un mejor software de una forma más efectiva.

Y, por otro lado, a profesionales innovadores de la industria del software que les "interese ser adoptantes tempranos de técnicas y métodos de ingeniería de software".

El objetivo de estas actividades es discutir nuevas y mejores prácticas para afianzar una disciplina que hace solo 50 años hablaba del arte de programar, buscando convertirla en una ingeniería eficiente capaz de desarrollar software sin errores, de mayor calidad, en menos tiempo y con un menor costo.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Cambridge estima que el 50% del tiempo del desarrollo de software se destina a localización y corrección de errores. Se calcula que esto impacta en la economía global en más de 300 mil millones de dólares anuales.

"Para Argentina tiene una enorme importancia que se realice este encuentro en el país. Primeramente, es un reconocimiento a la comunidad científica local que trabaja en el área. Además, es una oportunidad para entrever las perspectivas y cambios que se vienen en la ingeniería de software en las próximas décadas. Representa una ventana hacia el futuro única", subrayó Uchitel.

“Uno de los grandes desafíos que la conferencia aborda es cómo seguir construyendo software con funcionalidades más sofisticadas pero cada vez con menos errores. Un día nos maravillamos con lo que puede hacer nuestro celular y al otro nos frustramos cuando un problema de software nos impide hacer un simple llamado”, consideró.

Por eso, concluyó: “Traer esta conferencia a la Argentina es una oportunidad inmejorable para que investigadores y empresarios de software puedan vincularse con los máximos referentes del área y también para darle visibilidad a la investigación y el desarrollo local”.

Relacionadas

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más