Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales

El Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA realizará el IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales los próximos 7,8 y 9 de junio de 2017. Las inscripciones y presentaciones de papers se habilitarán hasta el 15 de mayo. 


Con referentes locales e internacionales, el encuentro pondrá en discusión, entre otros, los siguientes tópicos:


ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA REFORMA A LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Aspectos de la reglamentación, rol del regulador, poder de policía de la CNV. Rol de los mercados – plataforma electrónica de negociación federal. Federalización. Arbitraje. Tribunales arbitrales. Seguridad jurídica y confianza en los mercados. Situaciones de riesgo sistémico. Estándares normativos internacionales.


ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS.

Agentes registrados, de negociación, de colocación y distribución, agentes administradores de inversiones, agentes de corretaje, de liquidación y compensación. Cámaras compensadoras. Agentes de custodia de productos de inversión colectiva, Agente depositario central de valores negociables. Agentes de garantía para financiamiento sindicado. Nuevos actores. Nuevas Tecnologías. Fintech Otras experiencias en Latinoamérica y en el mundo. Manejo de la información, información reservada o privilegiada. Conflictos de interés. Partes relacionadas. Publicidad y publicidad engañosa. Calificación del Riesgo. Documentos digitales. Sanciones y conductas sancionables. Interrupción de la oferta pública y las situaciones de riesgo sistémico. Retiro de la oferta pública.


INSTRUMENTOS Y OPERACIONES.

Valores negociables e instrumentos financieros. Obligaciones negociables y obligaciones subordinadas. Operaciones con instrumentos derivados. Régimen especial para entidades financieras en operaciones con instrumentos derivados. Régimen de emisoras. Oferta pública de adquisición. Régimen de participaciones residuales. Control y toma de control. Accionistas minoritarios. Emisión de Instrumentos de oferta pública. Operaciones. Distintas modalidades de contratación. Valores anotados en cuenta o escriturales. Productos de inversión colectiva. FCI. Vehículos con propósito de inversión. Fideicomisos. Financiamiento y emisiones del sector público. Financiamiento y emisiones del sector privado. Inversores Institucionales. Financiamiento Colectivo. Régimen para la pequeña y mediana empresa (Pymes) en el mercado de capitales.



INTEGRIDAD, ÉTICA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO CORPORATIVO.

Gobierno Societario. Remuneración de directores. Transparencia. Prospectos. El inversor bien informado. Derecho del consumidor financiero. Protección al consumidor. El inversor – consumidor. Educación financiera para la Inclusión. Programa de Inclusión Financiera. Ética y normas de conducta para el mercado de capitales. El Secreto Bursátil y levantamiento del secreto bursátil. Regímenes informativos. Regímenes de intercambio de información. Desafíos en Materia de Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Unidad de Información Financiera (UIF). Los Sujetos Obligados. Banqueo de activos. Crimen organizado y financiamiento del terrorismo. Normas contables. Problemática Contable y fiscal. Modificaciones Impositivas. Aspectos de Auditoría.Auditores externos. Comité de Auditoría.



Relacionadas

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El mercado ignora las buenas noticias y sale muy golpeado con las malas

Luego de haber visto como operaron los activos financieros la semana pasada y como arrancaron esta, se puede afirmar que la calma cambiaria duró tan solo un mes, que la volatilidad está de vuelta y que existen muchas chances de que haya regresado para quedarse por un rato más. Los desafíos que actualmente enfrentan los activos financieros son varios, aunque gran parte de estos se puede resumir en que tanto los bonos como las acciones no encuentran un driver (fundamento) positivo al cual afianzarse para generar nuevamente expectativas positivas. Es decir, el mercado no solo no encuentra drivers positivos, sino que abundan los factores de riesgo y argumentos negativos para generar mayor incertidumbre de cara a lo que viene. El mercado se comió una variedad de noticias que supuestamente podrían haber sido positivas pero que no resultaron en un buen desempeño de los activos. El rebote fue efímero y el mercado retomó la tendencia bajista. Ya sea el acuerdo con el FMI, el hecho de que el mercado haya regresado a la categoría de emergentes o los cambios en el equipo económico, todas ellas tuvieron un efecto "positivo" de menos de 48 horas, para que luego la incertidumbre, dudas y debilidades de los activos quedasen retomadas para llevar a los precios hacia niveles inferiores.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

¿Cómo motivar a tu hijo para que estudie ingeniería?

La falta de ingenieros no es algo novedoso, ni aquí ni en el mundo. Se estima que en Argentina falta la mitad de los ingenieros que demanda el mercado, y pese al esfuerzo y promoción que tanto el Estado como las Universidades públicas y privadas vienen realizando, aún queda mucho para seducir a la nueva generación “Z” o centennials.

Padres preocupados por el futuro de sus hijos en un mundo en donde la “robotización” pone en jaque al 65% de las actividades que hasta hoy se desarrollan, lidian a diario entre la sobre exposición de los preadolescentes en redes sociales, que prefieren consultar lo que desean saber en internet, y deciden de forma rápida en base a lo que tienen a su alcance.

Imaginemos un mundo en donde el conocimiento y comunicación sea accesible y gratuito, donde la energía sea generada de manera económica, donde podamos materializar inmediatamente todo lo que imaginemos, y en donde podamos crear nuestra propia moneda. ¿Cuál sería el conocimiento o habilidades que demandará ese mundo para hacer la diferencia?

Ver Más