Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Ieral advierte que sin financiamiento para el sector público se incrementará la emisión monetaria

​Analistas económicos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) advirtieron que “sin financiamiento para el sector público en 2020, la necesidad de emisión monetaria podría llegar hasta el 80% de la base monetaria” de la Argentina.

Los economistas e investigadores económicos Marcelo Capello y Agustín Cugno, en los habituales Informes de Coyuntura que realiza el Ieral (entidad que depende de la Fundación Mediterránea), consideraron que hasta septiembre de 2019 “el sector público nacional alcanzó un superávit primario de 0,1% del PIB que compara con un déficit de 1,1% en igual período de 2018”.

En ese sentido, añaden que con las medidas fiscales que se tomaron luego de las elecciones primaras PASO, “se espera que el año termine con un déficit primario en torno a 0,7% del PIB, o sea, 0,2 puntos porcentuales por encima de la meta comprometida con el FMI” (Fondo Monetario Internacional).

Con el resultado que se proyecta para 2019 y, suponiendo que los vencimientos de deuda intrasector público se refinancian, “no debe descartarse una emisión de pesos por parte del BCRA (Banco Central de la República Argentina), a favor del Tesoro, equivalente al 22% de la base monetaria”.

En cambio, los vencimientos en dólares hasta fin de año estarían cubiertos tras el reperfilamiento de la deuda, sostienen los analistas en el informe que publica el sitio web del Ieral.

“Para 2020, con un déficit primario del orden del 0,8% del PIB, la demanda de emisión monetaria podría llegar hasta el equivalente al 80% de la base monetaria”, reafirmaron.

Finalmente, sostuvieron que por la magnitud de ese guarismo se comprueba la “necesidad de que el sector público recomponga su capacidad de financiamiento en el mercado. De lo contrario, habrá inconvenientes para bajar la tasa de inflación”.