Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Importaciones en baja…de 20 %

La balanza comercial registró en agosto un superávit de u$s 899 millones, cifra que representó un crecimiento de 145% con respecto al mismo mes de 2013, debido principalmente al freno importador que hizo que las compras en el exterior se derrumbaran 20%. 

Los motivos más determinantes de la baja en las importaciones serían el cuidado de las reservas de dólares y la baja dinámica provocada por la recesión.

El Indec especificó que la baja en las importaciones se explicó por una caída de 16% en las cantidades y una de 4% en precios, en un mes en el que el Banco Central restringió la venta de divisas a los importadores. 

Por sectores

Las compras en el exterior de vehículos automotores de pasajeros se redujeron un 60% respecto al mismo mes de 2013, siendo el sector automotriz uno de los más afectados por el cepo para adquirir dólares. 

Otras bajas importantes se registraron en la importación de Combustibles y lubricantes (caída de 31% interanual) y en la de Piezas y accesorios para bienes de capital (29%).

Dinámica exportadora

Por el lado de las exportaciones, la caída de 12% fue consecuencia de una contracción de 10% en las cantidades y de 2% en precios, con retrocesos en todos los rubros. Las ventas al exterior de Combustibles y Energía registraron la mayor caída interanual en agosto (21%), seguidas por las de Manufacturas de Origen Agropecuario (13%); Manufacturas de origen industrial (13%) y Productos Primarios (6%).

Asimismo, la contracción del complejo sojero explicó un 60% de la caída de las exportaciones, en este caso motivada por un mix entre precios internacionales en baja y la espera de los productores para liquidar ante las expectativas por una nueva devaluación.

Balanza comercial

En los ocho primeros meses de 2014 la balanza comercial registró un superávit de u$s 5.386 millones, lo que marca una baja de 9% con relación a igual período del año anterior.

En términos acumulados, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 50.100 millones, 10% por debajo de lo registrado en igual lapso de 2013. Por su parte, las importaciones sumaron u$s 44.714 millones y de esta manera también mostraron una contracción de 10%.