Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Importaciones y exportaciones, en baja

Las compras y las ventas al exterior cayeron un 13 y un 18% respectivamente en los primeros seis meses del año. El superávit se retrajo 57%. El comercio total sufrió una caída de 15,8 por ciento.


En el primer semestre de 2015 el superávit comercial llegó a los 1232 millones de dólares, de acuerdo a lo comunicado por el INDEC. Con esta baja, el kirchnerismo alcanzó la peor cosecha de divisas comerciales para una primera mitad del año gracias a sus propias medidas.


Los números son contundentes. Las exportaciones se redujeron en un 18% y cerraron en 30.213 millones de dólares; las importaciones cayeron 13% y se estancaron en los 28.981 millones de dólares.


No hubo ni un sector que no se viera afectada por estas bajas. De acuerdo a los datos oficiales, así fueron las mermas en exportaciones por rubros:


Productos primarios (-1%)

Combustibles (-57%).

Manufacturas agropecuarias (-19%)

Manufacturas industriales (-18%)


Por su parte, las importaciones aunque mostraron un poco de recuperación, sostienen sus números negativos. El rubro con la caída más fuerte fue Combustibles y lubricantes (-48%), por la baja de los precios internacionales y de las cantidades compradas.


También si se tienen en cuenta los destinos las caídas fueron generalizadas, porque las ventas al Mercosur cayeron un 23%; a Chile, un 9%; al resto de América Latina, un 33%; y al Nafta se vieron reducidas en un 22 por ciento.


Según la consultora privada Ledesma, las exportaciones cerrarán el año en el nivel más bajo desde 2009: 61.000 millones de dólares. Y las importaciones, en 56.000 millones de dólares. “Ese saldo significaría una caída interanual de 25% y contribuirá a sostener en niveles elevados las presiones sobre el mercado de cambios y las expectativas de inestabilidad".


Mientras los números parecen no mostrar repuntes al menos en un futuro inmediato, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prevé un saldo de 9197 millones de dólares para 2015.

Relacionadas

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más