Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Industria, inversión y consumo, también en baja

El mes pasado, de acuerdo con las estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la producción industrial registró una caída de 9,7% frente a agosto de 2013. Fue la sexta caída interanual consecutiva y la segunda en torno al 10% en lo que va del año.

En el acumulado de enero a agosto la industria sufrió, según FIEL, una caída de 5,1 por ciento respecto a igual período del año pasado.

Otros informes dan cuenta de la crisis que atraviesa el sector fabril. De acuerdo con las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), la industria cayó 6,1 por ciento en agosto y 3,3 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

Tanto FIEL como OJF destacan que la caída de la industria no responde al mal desempeño de un sector en particular, sino a una crisis casi generalizada.

Las cifras oficiales también reflejan la crisis industrial. En julio (último dato disponible), el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec registró su duodécima caída interanual consecutiva.

Inversión

La inversión, de la que dependen los resultados futuros de los sectores productores de bienes, también continúa deteriorándose. Según un informe de OJF difundido ayer, la inversión bruta interna (medida en volumen físico) registró en agosto una caída interanual de 3,5%.

Esa baja responde a una contracción de 3,8% en la inversión en construcción (lo que coincide con el mal desempeño del sector que viene reportando el Indec) y de 2,6% en la inversión en equipo de producción durable. Esta última caída se explica en su totalidad por el desplome de 12,4% en la inversión en maquinaria y equipo de producción nacional.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año la inversión interna registra una caída interanual de 2,5%.

Consumo

También el consumo privado, principal motor de la actividad durante el kirchnerismo, presenta números en rojo. Según un informe difundido ayer por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en agosto la actividad comercial en esa provincia cayó 6,2% frente al mismo mes del año pasado.

El informe, que se basa en los resultados de 300 comercios a lo largo de la provincia, da cuenta de caídas en las ventas de alimentos (-8%), indumentaria (-2,8%) y electrodomésticos y artículos para el hogar (-8,1%). En "otros rubros", que incluyen ventas de materiales para la construcción, jugueterías y librerías, estaciones de servicio, gastronomía y bazar, la caída fue de 4,5 por ciento.