Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Inflación: Crecen diferencias entre Indec y privados

La inflación de mayo fue del 2,28% de acuerdo con el promedio de mediciones alternativas a la oficial elaboradas por consultoras privadas y que todos los meses dan a conocer diputados de la oposición en el Congreso Nacional. Además indican que el nivel interanual al mes pasado es del 39,9 por ciento.


Por su parte, el INDEC informó que la inflación de mayo fue de 1,4%, un 35% distante de la medición del Estudio Bein, muy lejos del 2,3% del IPC Congreso y más lejos del 2,5% de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires o del 2,6% de la ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua.


​La diferencia entre las estimaciones oficiales de inflación y las mediciones alternativas es aún más clara si se toma en cuenta los resultados acumulados para los primeros cinco meses del año. Para el Indec, en ese período los precios aumentaron 13,5%, mientras que, según el IPC Congreso la inflación acumulada hasta mayo es de 18,5% y para el instituto de estadísticas porteño los precios subieron 19,8 por ciento.