Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Inmuebles: Se vende menos, pero precios no bajan

De acuerdo con el último relevamiento del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en mayo una caída de 15,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en los primeros cinco meses un descenso de 6,52 por ciento interanual, según lo informado por el Colegio de Escribanos porteño. A su vez, el valor total de transacciones aumentó en mayo 27,2 por ciento respecto al mismo mes de 2013, y sumó en lapso enero-mayo una suba de 45,32 por ciento interanual.  


La entidad indicó, a través de un comunicado, que en mayo se verificaron 2.898 escrituras de compraventa de inmuebles, lo que implica un alza de 8,1 por ciento comparado con abril, mientras que el monto total de transacciones subió 9,7 por ciento en la comparación mensual al alcanzar 2.197,6 millones de pesos.   


Asimismo, indicó que la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones registró en mayo "una mayor concentración en la franja alta de más de 500.000 pesos, con una representatividad de 46,1 por ciento del total". En cambio, señaló que "las escalas inferiores perdieron casi veinte puntos porcentuales de relevancia, a 53,9 por ciento del total".


Por tanto, los segmentos que más bajaron anualmente en operaciones fueron los de unidades inferiores a $ 150.000 (-53,5%), de $ 150.000 a $ 250.000 (-40%), y de $ 250.000 a $ 500.000 (-25,2%). De ahí en adelante, hubo subas en las franjas de $ 500.000 a $ 900.000 (24,7%) y de más de $ 900.000 (78%).


Por otra parte, en el acumulado enero-mayo las operaciones hechas registraron una baja interanual del 6,5%, con 11.828 escrituras, con un incremento en los montos del 45,3% en pesos, a $ 9.135,9 millones.


En 35 años, el peor índice


De acuerdo a un informe elaborado por Reporte Inmobiliario para IECO, el nivel de escrituras del primer cuatrimestre en la Capital fue el más bajo de los últimos 35 años. El mismo derrumbe se observa en la provincia de Buenos Aires, distrito en el cual se concretaron apenas 17.084 escrituras entre enero y marzo de 2014.


El derrumbe en las ventas, contra lo que pueda suponerse, no produjo una baja en los precios, coinciden en el mercado. De hecho, un informe de la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina) difundido la semana pasada indica que los valores de los inmuebles (al menos los que pretenden obtener los propietarios) cayeron el último año apenas el 1,5%.


​Lo que sí ocurre, aclara Roberto Arévalo, presidente de la CIA, es que aumentó el margen de negociación entre vendedores y compradores al momento de cerrar una operación. “La relación entre el precio ofertado y el de venta oscila entre el 10 y el 15%, el doble de lo que sucedía antes del cepo cambiario”, explicó.

Relacionadas

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Los locales comerciales vs los clientes

Cuando un emprendedor decide abrir un local comercial debe tener presente que además de pensar en sus productos debe conocer muy bien las leyes que hay que cumplir y cuáles son sus obligaciones frente a sus clientes. 

Una de ellas es la Ley de defensa del consumidor cuyo número es 24.240. Es una ley rectora para todas las relaciones de consumo sea el rubro que sea. 

Algunas de las obligaciones que asumen los propietarios frente a los clientes-consumidores son:

1) Deber de información; 2) Deber de seguridad; 3) Cumplimiento de las condiciones pactadas; 4) Cláusulas abusivas

Ver Más

El boom de Chacarita, Paternal y Villa del Parque

Estos tres barrios son la clave de la recuperación que comenzó a sentirse en el mercado inmobiliario. Puerto Madero y Recoleta, los lugares más caros para vivir.

Ver Más

Una buena para el sector inmobiliario: crece el alquiler de oficinas

La zona con mayor demanda es la de Catalinas, donde el alquiler ronda los 30 dólares por metro cuadrado. Se esperan grandes cambios tras las elecciones presidenciales de octubre.

Ver Más

Cada vez es más caro alquilar

En el último año, los precios de los alquileres subieron más de 28%. La venta de propiedades está estancada y los precios no bajan lo suficiente como para impulsar una mejoría. Crece la cantidad de familias que deciden compartir viviendas para llegar a fin de mes.

Ver Más

De caída en caída, se agranda la lista

Consumo, mercado inmobiliario, superávit comercial, industria, se suman a la lista de las caídas. El consumo en supermercados y shoppings cayó más del 6% en octubre. En la Ciudad, se escrituran casi la mitad de las propiedades que durante la crisis de 2001. Y muchos más. Todo en base a datos oficiales.

Ver Más