Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Inversiones: En infraestructura, salimos novenos

La Argentina, con el 2,89%, se ubica en la novena posición entre los países de la región según el porcentaje del PBI destinado a la infraestructura económica. La ubicación del país está en un listado en el que en ningún caso se alcanza la meta del 6,2% destacada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Costa Rica, con el 5,47%, lidera el escalafón, seguida por Uruguay (5,08%), Nicaragua (4,93%), Bolivia (4,47%), Perú (4,46%), Brasil (4,10%), México (3,32%), Panamá (3,32%) y la Argentina (2,89%).


Detrás de nuestro país se ubican Chile (2,83%), Colombia (2,45%), El Salvador (2,30%), Ecuador (1,58%), Guatemala (1,55%) y Paraguay (1,51%).


El promedio regional de inversión económica es del 3,49%, distribuido en 1,46% para Transporte, 1,26% para Energía, 0,45% para Telecomunicaciones y 0,33% para Agua y Saneamiento.


En el informe preparado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, se presenta la base de datos de Inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, 1980-2012.


Al respecto, el informe precisó que en la última década el promedio de inversión en infraestructura en la región fue del 2,7% del PBI, lo que “muestra que la región no está invirtiendo lo suficiente”.


“Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (por ejemplo, salud, educación, esparcimiento) y reducen los costos asociados a la movilidad y la logística, con lo que se mejora a su vez el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, otorgando un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población”, destacó la Cepal.


Por ello, el organismo remarcó que “es necesario revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión”.