Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Kimberly-Clark revela objetivos y estrategias de sustentabilidad para sus próximos 5 años

La corporación publicó su nuevo informe anual de sustentabilidad, el cual presentó nuevas prioridades de sustentabilidad y metas para el 2022.


Nuestra visión es guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor. Desde la fabricación de productos que ayudan a las madres a cuidar de sus familias hasta el respeto por el medio ambiente, esta visión nos inspira a ayudar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. En 2015 alcanzamos o superamos nuestros objetivos de sustentabilidad fijados a 5 años y continuaremos estableciendo metas desafiantes para lograr un efecto positivo en el mundo que nos rodea”.


Para lograr los objetivos fijados para el 2015, Kimberly-Clark colaboró con todos sus equipos y principales clientes, proveedores, socios comerciales y organizaciones no gubernamentales. La compañía amplió el alcance de sus programas sociales y ambientales orientados a lograr un impacto social positivo y logró importantes avances en la reducción de su huella ambiental.


Estamos orgullosos del avance que hemos logrado en la búsqueda de diferentes alternativas para que Kimberly-Clark pueda lograr un crecimiento sustentable”, manifestó Sandra MacQuillan, Directora de la cadena de abastecimiento. “A medida que la tecnología evoluciona y tenemos más información sobre lo que podemos hacer, es posible que podamos tener una huella que da más de lo que recibe, una aspiración que nos estimula a todos”.


Aspectos destacados de 2015


Impacto social


  • Aumentamos el número de comunidades de Kimberly-Clark con programas orientados a cuestiones sociales, de un 62% en 2011 a un 97% en 2015 – (Conozca más sobre  Toilets Change Lives Mothers Against Malaria
  • Contribuimos con un total de $29 millones de donaciones a nivel mundial e inversiones en la comunidad, lo que representa un 2,9 % de los ingresos netos de Kimberly-Clark.


Bosques y fibra


  • Incrementamos la utilización de fibra virgen con certificación FSC ® en los productos de papel tissue de Kimberly-Clark, de un 7% en 2006 a más de un 75% en 2015.
  • Colaboramos con el Forest Stewardship Council® (Consejo de Administración Forestal) para poner fin a la deforestación y cuidar los ecosistemas forestales. Conozca más sobre nuestros avances en un estudio de caso FSC.


Residuos y reciclaje


  • A partir de diciembre 2015, desviamos el 95,6 % de los desechos industriales de los vertederos.
  • Participamos en programas mundiales para reciclar materiales y reducir el efecto de los residuos en los vertederos. Conozca más sobre cómo transformar materiales de embalaje recuperados en productos reciclados de plástico de calidad para las escuelas o comunidades de todo el mundo.


Energía y clima


  • Recibimos el Premio de Liderazgo Ambiental 2016, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), en reconocimiento por nuestra excelente gestión de los gases efecto invernadero. Ingrese aquí para obtener más información.
  • Desde 2010, hemos reducido las emisiones absolutas de los gases de efecto invernadero en un 7,2 % y superamos el objetivo fijado en un 5%.



Cadena de abastecimiento


  • Superamos el objetivo de reducción del consumo de agua del 25 % con un índice de reducción del 27% según el valor de referencia de 2010, que supera sólo en un 2 % el de 2011.
  • No registramos ningún accidente fatal y redujimos el Índice total de incidentes registrables (TRIR) en un 50 % entre el 2010 y el 2015.
  • Logramos una participación del 100 % por parte de los proveedores clave en los programas de responsabilidad social. Desde 2012, Kimberly-Clark ha llevado a cabo más de 400 auditorías que ayudaron a mejorar las condiciones de trabajo de más 123.000 empleados en toda la cadena de abastecimiento externa.
  • Conozca más sobre nuestra visión respecto de la cadena de abastecimiento a través de las palabras de Sandra MacQuillan, Directora de la cadena de abastecimiento.


En coincidencia con el 150 aniversario de Kimberly-Clark en 2022, Sustentabilidad 2022 tiene como objetivo allanar el camino para otros 150 años de éxito a través de estas cinco prioridades:


  • Impacto social. Mejorar el bienestar de 25 millones de personas en situación de vulnerabilidad mediante inversiones sociales y comunitarias que aumenten el acceso a los servicios de saneamiento, ayuden al desarrollo de los niños y empoderen a las mujeres y niñas.
  • Bosques y fibra. Innovar los productos de papel tisú de Kimberly-Clark para reducir la huella de los bosques naturales en un 50 %, al tiempo que se incrementa el uso de la fibra sustentable.
  • Residuos y reciclaje. Ampliar el concepto “cero residuos” de Kimberly-Clark  a todos los desechos sólidos y aportar innovaciones para que el material de los productos y embalaje no llegue a los vertederos.
  • Energía y clima. Lograr una reducción del 20 % de las emisiones absolutas de gases efecto invernadero frente al valor de referencia de 2005.
  • Cadena de abastecimiento. Mantener los valores de Kimberly-Clark a través de programas ambientales y sociales proactivos que aborden riesgos significativos y respalden nuestro compromiso con los derechos humanos, la seguridad de los trabajadores, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.


Cinco años atrás, cuando nos fijamos el objetivo de alcanzar nuestro programa de sustentabilidad 2015, sabíamos que esto marcaría un giro en nuestra manera de pensar. Nos esforzamos por mirar más allá de la responsabilidad de nuestra huella operativa y abarcar otras áreas a lo largo de la cadena de valor”, expresó Lisa Morden, Directora sénior de sustentabilidad global en Kimberly-Clark. “Al embarcarnos en la siguiente etapa de nuestro viaje con nuestra estrategia de Sustentabilidad 2022, lo hacemos respaldados por el compromiso pleno de nuestros equipos en todo el mundo”.


Además de ofrecer un resumen exhaustivo de datos y métricas clave, el informe destaca diferentes historias de los equipos y socios de la compañía en todo el mundo.

Relacionadas

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Buenos Aires es la ciudad de América latina que más lucha contra el cambio climático

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por la ONG internacional CDP (Carbon Disclosure Project) por su estrategia de mitigación y adaptación ante el cambio climático. La capital argentina es la única ciudad de Latinoamérica que obtuvo la mayor puntuación (una A) ...

Ver Más

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas

La industria que más rápido se mueve hoy en día es la del software, por lo que los que quieren triunfar requieren ser más ágiles que la competencia. Así, con los millennials y los iphones, surgió en 2001 el pensamiento ágil o Agile Thinking. Una cultura ágil implica que los comportamientos de todos los empleados están alineados en un mismo sentido, promoviendo el cambio y la innovación en todo lo que hacen. El resultado de trabajar de manera ágil es que la gente se adapta más rápido a los cambios, termina el trabajo más rápido dada la forma en que está organizado y además están todos más involucrados. A diferencia de las empresas tradicionales donde solo el 10% del personal está comprometido 100%, todos los empleados se encuentran en una especie de “estado de flujo” (como cuando nos concentramos en algo que nos gusta tanto que no notamos el paso del tiempo), involucrados en su proyecto. En fin, las compañías ágiles logran motivar a los empleados en el trabajo, incluso y sobre todo a los “millennials” que son los que más rápidamente se adaptan a este tipo de cultura. Además y como si esto fuera poco, el foco de estas empresas ágiles está puesto en el cliente. Se adaptan más rápido a lo que quiere el cliente, lo que por consiguiente también las convierte en las preferidas por el consumidor. Y esa cultura solo puede lograrse con el ejemplo de la gerencia y capacitando al equipo con nuevas “rutinas” que los permita ser más permeables a la innovación constante.  En la era ágil, la innovación nunca 
Ver Más

Líderes sustentables: un enfoque sobre tu trabajo y tus valores

“Negocios, resultados y rentabilidad”. Así definen su foco en las reuniones que mantengo día a día con  dueños de empresas, CEOs y gerentes. Paso siguiente, enfatizar los valores personales: que se preocupan por el bienestar social, por la ecología, el medio ambiente. 

Haciendo de abogada del diablo pensé que era un clishé necesario, una manera de mostrarse “humanos y responsables”. Sin embargo, al indagar más sobre ello empiezo a descubrir no sólo que eso es cierto, sino que es necesario para ellos hacer estas declaraciones porque, no suele estar integrado a su marco laboral, sino que suelen realizar acciones en paralelo para poner en acto sus valores. Muchos de ellos colaboran en organizaciones civiles y se alinean detrás de una causa que les permite sentir que son protagonistas de las acciones que cambian el mundo. Esta situación de disociación del modelo de negocio y los valores sociales se hizo causa en mi. Decidí trabajar activamente en encontrar una manera de unir puntas. Y esas puntas siempre se unen a través del liderazgo. De la visión de los líderes y de los modelos de liderazgo en las organizaciones. Por ello les propongo pensar en el modelo Sustentable y Adaptativo.

Ver Más

Renova anuncia un importante plan de inversiones

La compañía anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo. 

Ver Más

Consumo: un tercio prefiere marcas sustentables

Un sondeo mundial realizado por Unilever determinó que se extiende la demanda por artículos producidos según un propósito social o ambiental.

Ver Más