Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La Argentina generará poco empleo

De acuerdo al estudio de la consultora Manpower, el país será el segundo en toda América Latina que menos puestos de trabajo creará en los próximos meses. Costa Rica y Panamá registran los números más positivos de la región.


Pese a los números siempre optimistas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y de sus funcionarios, de acuerdo a una encuesta de la firma Manpower, la Argentina es el segundo país de América latina que menos empleos creará durante el tercer trimestre de 2015.

El país con peores expectativas para este período es Brasil, que registrará una caída de 3%. En el extremo opuesto se encuentra Costa Rica, que lidera la expectativa de creación de empleo para el tercer trimestre con el 14%, y desplaza así a Panamá por primera vez en la región, de acuerdo a los datos de la consultora estadounidense. 


En segundo lugar quedaron empatados Colombia y Panamá, con un 13 %. Luego se encuentra México, con una suba de 10%. Y después se ubican Guatemala y Perú, que de acuerdo a este estudio proyectan una tasa de crecimiento de 8%.


El repunte de la situación costarricense se debe a “grandes obras de infraestructura como el nuevo puerto en Limón y carreteras, que eran el gran reclamo de los costarricenses", de acuerdo al informe, que además agrega que esta situación dinamiza la economía y hace crecer la expectativa. Asimismo, la baja en Panamá, que en el trimestre anterior marcó un 18% de expectativas y ahora cayó 5 puntos porcentuales, se debe a la situación social y política que vive en país.


Los datos del estudio a nivel mundial

Taiwán vuelve a ocupar el primer lugar con 42% de expectativa. Lo siguen India (con un 37%) y Japón (con un 32%). En el cuarto lugar de la lista aparecen los Estados Unidos con el 16%, al igual que Hong Kong. Costa Rica empata con Turquía  con el 14%; y Panamá, con Colombia, China y Singapur, con el 13%. En el extremo negativo y preocupante, aparece Italia, con una baja de 4%, acompañada por Brasil, que registra una caída de 3%. Por su parte, España y Austria registraron 1% de crecimiento de oferta de trabajo.

Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más