Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La CGT oficialista dio el brazo a torcer: la pauta salarial será de 27%

​Antonio Caló, jefe de los metalúrgicos, acordó esta cifra con el ministro de Economía aunque no se mostró satisfecho. Los cambios en Ganancias aumentan el conflicto.


Las paritarias 2015 fueron uno de los temas calientes de la semana. Entre las pugnas sindicales y las reformas en el Impuesto a las Ganancias, el miércoles pasado Antonio Caló, titular de la CGT Balcarce, aseguró que el Gobierno llevó a 27% la pauta salarial "sugerida" y que desde la confederación la aceptaron pero “sólo de referencia”.


Pese a que un gran número de dirigentes reclamaron un sistema de paritarias libres, los gremios alineados al gobierno kirchnerista aceptaron las imposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof: 27% y en dos cuotas. Ya están listos para firmar los de Comercio y los estatales.


De todos modos, Caló dejó la puerta abierta a negociaciones particulares, ya que aseguró que "cada gremio discute su propio aumento" y fue contundente: “Los empresarios mejoraron un poquito la oferta pero no alcanza lo que precisamos. Nosotros seguimos manteniendo el reclamo de un básico de convenio de 8.500 para un trabajador que recién inicia".


Sin embargo, no todas las negociaciones parecen cerrar como el kirchnerismo pretende. El martes pasado hubo paro de bancarios y además una huelga de aceiteros afecta la exportación de granos desde hace más de una semana.


Encima, desde la Asociación Bancaria anunciaron que a partir del jueves 21 los trabajadores llevarán adelante asambleas en entidades de todo el país e informarán sobre la fecha de un paro en breve y de 48 horas.


Estos cruces entre los gremialistas y el ministro de Economía son una traba más para mejorar la relación, que permanece tensa desde que hace unas semanas se comunicaran las modificaciones respecto a Ganancias, que aseguran que en verdad lo que hacen es provocar incluso mayores descuentos sobre los sueldos que los que existían hasta el momento por la aplicación del impuesto.

Relacionadas

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La reforma laboral y los puntos en los que el Gobierno consensuó con la CGT

Un repaso por las negociaciones que provocaron cambios en el proyecto impulsado desde el oficialismo.

Ver Más

¿El 2018 arranca con cambios en deducciones y tablas de Ganancias?

El incremento debería ser superior al 23 por ciento. Los empleados percibirán el beneficio con el primer sueldo del año.

Ver Más

Las claves de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

Desde Casa Rosada buscarán así incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.

Ver Más

Tres miradas sobre el peso de la carga impositiva en Argentina

Los economistas Ana Rameri, Martín Alfie y Matías Surt se refirieron a este tema en el último programa de El Inversor.

Ver Más