Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La Justicia se alinea con el Gobierno para luchar contra la mafia de los juicios laborales

Un par de fallos de la Corte muestra coincidencia con el plan de Mauricio Macri, quien denunció el negociado de esta práctica en los últimos años.


Luchar contra la "mafia de los juicios laborales" es una de las nuevas metas del Gobierno. En varios discursos, durante los últimos meses, el presidente Mauricio Macri dejó el objetivo claro al ser notificado que el 50% de las demandas laborales en 2016 había estado en manos de sólo 60 abogados y que habían generado 600 millones de dólares en honorarios para esos estudios.

Esta situación, según el gobierno, multiplica el costo laboral de las empresas privadas y complica la creación de empleo, una de las principales preocupaciones tanto de la Casa Rosada como de los argentinos.


Con el mismo rumbo, y pese a que aún está frenada a nivel nacional la aprobación del nuevo régimen de ART, la Justicia ya trabaja en la aceptación del nuevo sistema de riesgos del trabajo, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación. De hecho, con una noticia de apenas días, la Corte revocó un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que obligaba a la transportadora de caudales Brinks a pagar a una recontadora de billetes 4 millones de pesos por una tendinitis en su muñeca. La razón del rechazo se debió que las justificaciones del caso “no permiten verificar cuáles han sido los fundamentos o el método seguido para establecerlas".


Otros ejemplos que empuja hacia esta nueva dirección son las sentencias similares firmadas el 12 de septiembre (Caso Marando contra QBE) y el 4 de abril (López contra Horizonte). También la de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Fadelle contra Asociae ART).


"La Corte va por el sentido que establecen las leyes y por el sentido de razonabilidad de las reparaciones tarifadas. Ya no convalida fallos más allá de lo que establece la nueva ley. Las indemnizaciones que paga el sistema son más que suficientes, iguales o superiores que en un juicio civil. Si el juez la triplica no está bien porque está creando derecho y los jueces no están para eso. Esto no significa que algún juez laboral pueda ir más allá, pero lo va a tener que justificar muy en serio y eso es litigiosidad razonable", afirmaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


Asimismo, Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, dijo al respecto: "La Justicia tiene la llave de la certidumbre. A mayor unificación de criterios claros menor litigiosidad".

Sin embargo, y pese a que el nuevo régimen no tuvo aún cautelares en contra, son varias las acciones de clase y también individuales que atacan su constitucionalidad. 


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más