Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

El encuentro se realizará jueves y viernes en Chapadmalal. El Presidente se encuentra desde el sábado allí junto a su familia y amigos. En esa residencia de descanso almorzó el lunes con la conductora Mirtha Legrand.

Está previsto que el jefe de Estado realice una escala en Casa Rosada para cumplir con la agenda oficial. Luego retornará a Chapadmalal para encabezar un retiro espiritual similar al de años anteriores. Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene.

Además, mediante discursos y presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política.

En este encuentro, que se había anunciado para diciembre de 2017 pero debió suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan, harán su debut Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Con el dólar por encima de los $20, el costo de vida disparado y la incertidumbre de los mercados, uno de los puntos centrales de discusión será la economía.

Tendrá la difícil tarea de clarificar el panorama el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien recientemente defendió el rumbo y reiteró que la Argentina tendrá en este 2018 su segundo año consecutivo de crecimiento.

El incremento del costo de vida se ata con un punto clave: cómo se plantará el Gobierno frente a las próximas negociaciones paritarias. Allí un actor central pasará a ser el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, herido luego de la crisis originada por las declaraciones de una ex empleada doméstica.

Independientemente de la discusión salarial, varios ministros intensificaron el diálogo con gremialistas con el objetivo de aislar a Hugo Moyano, quien convocó a una movilización contra el Gobierno para el próximo 21 de febrero.

Al Ejecutivo no le preocupa tanto la cantidad de gente que logre aglutinar el camionero sino la foto que deje la protesta. Creen que es una buena oportunidad para que el líder sindical quede atado a "una foto del pasado", junto al kirchnerismo y partidos de izquierda.

Guillermo Dietrich, con los gremios del Transporte; Rogelio Frigerio, con Gerardo Martínez y José Lingeri; Andrés Ibarra con Andrés Rodríguez y Jorge Triaca con el resto de los representantes de los trabajadores son los funcionarios designados llevar adelante las negociaciones y erosionar el apoyo a la protesta.


El retiro de Chapadmalal será también un buen momento para analizar la política de tasas adoptada tras la readecuación de metas dispuesta a fines de 2017. Mañana, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central definirá si mueve o no la tasa de interés de referencia. Federico Sturzenegger no fue convocado al encuentro en virtud de la independencia que rige para el organismo que conduce.

El lineamiento político estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que intentará fusionar lo expuesto por cada área de gobierno y así bajar una serie de pautas comunes y uniformes. Todo bajo la estricta colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Las claves para entender el problema de fondo en el BCRA

La renuncia de Federico Sturzenegger volvió a poner en el centro de la escena el rol del presidente del Banco Central a la hora de gestionar la política monetaria. A partir de los cambios en la calle Reconquista, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se propuso analizar el comportamiento de la inflación y el dólar en los últimos 15 años y su influencia en las gestiones de los presidentes de la entidad. 

De acuerdo al relevamiento, en los últimos 186 meses la Argentina acumuló una inflación de 1.848% y una variación del tipo de cambio de 672 por ciento. En promedio, la inflación mensual de todo el periodo fue de 1,61% (21% anual) y la suba mensual del dólar del 1,10% (14% anual).

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

¿Siguen siendo los UVA una buena opción?

A partir del año 2016, con la llegada al gobierno de Macri, se empezó a instalar la idea de que el sistema de créditos en Argentina debía cambiar. El crédito hipotecario había sido una materia pendiente durante la década kirchnerista, ya que las tasas eran muy altas debido a una inflación también elevada, donde no acompañaban una relación saludable entre cuota e ingreso. Es por eso que el macrismo decidió implementar un plan similar al que funciona en Chile desde 1967, el cual permite un ahorro pese a la suba de precios y permite dar créditos a la vivienda. Veamos si tras las turbulencias aún es una opción.

Ver Más

Corrida cambiaria, la vuelta al FMI

El origen de la tensión cambiara actual son los déficits gemelos. Es decir, la combinación de déficit fiscal y de cuenta corriente. El Gobierno ha recurrido al FMI para frenar la corrida contra el peso, que amenazaba con contagiar la confianza en la deuda soberana. Esto le permitirá tener más dólares, pero no alcanza para resolver el problema de fondo. Es necesario avanzar con reformas estructurales que ataquen la raíz de la restricción externa. Es fundamental comprender la línea de crédito stand by como una herramienta para ganar tiempo, avanzar en las reformas necesarias y financiar el desarrollo. El peor error sería, como en otras oportunidades de nuestra historia, utilizarlo para financiar el gasto corriente, el despilfarro público y el populismo cambiario. Crear los incentivos para fomentar las exportaciones y generar divisas legítimas debería ser una política de Estado.El acuerdo con el FMI permitirá al Gobierno contar con un colchón de divisas para llevar adelante las reformas pendientes, el problema de fondo son los déficits gemelos.

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más