Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La basura argentina y los números que preocupan

La problemática ambiental parece no detenerse pese a las políticas ambientales; el difícil problema de frenar algo que parece no tener stop.


Bolsas de nylon, pilas, restos de papeles, comidas, pañales, sachets, botellas de plástico, de vidrio, empaques de diversos materiales. A diario cada uno de los argentinos producimos un montón de basura innecesaria que alimenta una y otra vez una problemática demasiado preocupante.


Las grandes montañas de basura en determinados puntos del territorio argentino, los residuos que desembocan en el mar.


De acuerdo a una nota publicada por Veintitrés, los números de la contaminación por basura son alarmantes y a la vez difíciles de bajar.


El 54% de la población argentina tiene servicio de recolección que le llega de forma tercerizada; el resto de los ciudadanos tiene servicio municipal.


70% es la frecuencia de recolección diaria de residuos.


28º es el puesto en el que se sitúa la Argentina dentro del ránking de países que contaminan los mares del mundo. Antes que ella, están China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Brasil y Estados Unidos.


1,15 kilogramos es la cantidad de basura que genera un argentino por día.


50,1% es la cobertura de servicio de recolección que pueden disfrutar quienes viven en el norte del país; en la región Cuyo-Mesopotamia sólo el 15,2% tiene ese beneficio.


99,8% de la basura que se genera proviene de las áreas urbanas más concentradas y su destino final son los rellenos sanitarios, a los que mucha gente de pocos recursos recurre para encontrar una forma de sobrevivir.


157.777 toneladas de basura plástica se generaron en 2010 por la falta de conciencia y políticas ambientales. Ese número podría duplicarse en 2020 si no se obra de forma correcta.


550.000 son las toneladas de residuos de aparatos electrónicos que desechan los argentinos, lo que equivale a cinco kilos por habitante. Por esa cifra, la Argentina es el tercer país más contaminante del continente latinoamericano.


Relacionadas

La Ciudad propone volver a quemar la basura

El Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura un proyecto que impulsa la incineración en hornos controlados de los residuos a través de un sistema de "valorización energética" y extender los plazos para llegar a la meta de basura cero hasta 2028.

Ver Más

Cambio climático: un árbol para luchar contra la contaminación

Un grupo de alemanes creó un dispositivo que puede ser clave para combatir los gases de efecto invernadero.

Ver Más

Verano 2018: cuáles son las ciudades que más basura generan

La contaminación y la necesidad de actuar al respecto vuelve al foco de atención como una de las prioridades de esta temporada.

Ver Más

Es argentina, tiene 29 años y es la nueva líder elegida por Al Gore

La periodista Tais Gadea Lara fue seleccionada para el nuevo libro del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental.

Ver Más

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.

Ver Más

Las ventajas que brinda el vehículo eléctrico

Pablo Naya es director de Seroelectric y estuvo en El Inversor para hablar sobre las nuevas capacidades de un proyecto como el suyo.

Ver Más