Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La capacitación, pieza clave para no quedar atrás


Pablo Furnari es el director ejecutivo del Programa Primera Exportación en Fundación Gas Natural Fenosa. Además, es disertante en conferencias y asesor en Management y Negocios. Para hablar de todo esto, estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro.


¿Se puede fomentar el talento? “A veces no sabemos cuánto sabemos, desconocemos cuánto se sabe y quizá el feedback con la gente es el que te posiciona como líder o reconocido. Pasa un poco por eso, por empezar a creer en lo que uno sabe, a preparase y no quedarse en los laureles, hay que capacitarse continuamente. El mundo va cambiando y si te quedás con lo establecido, no te desarrollás”, dijo al respecto sobre esta pregunta.


Asimismo, sobre el programa que dirige en Fenosa, destacó: “Empezó a funcionar en 2001 y desde entonces capacita y asesora gratis a cualquier persona que quiera exportar. Tiene que ver con ordenar lo que ya se sabe. Inventariar cuánto sé. El emprendedor necesita ordenarse. Se enfoca en motivar a la gente a hacer cosas y a preparase”.


Furnari también habló sobre la situación actual en el país y fue contundente: “La exportación tiene que ser la base de cualquier país que quiera crecer”.


Relacionadas

Mi hijo, el programador

En general, tendemos a elegir profesiones que conocemos (por nuestros padres, amigos o información pública). Qué queremos estudiar es una elección que hacemos individualmente con la información que cada uno cuenta, que puede ser mucha o poca. Hay profesiones más glamorosas y otras que se ponen de moda. Ser futbolista profesional es el anhelo de casi todos los chicos, otros elegirán ser youtubers. Hoy por hoy el 35% de los recibidos son abogados o contadores (algo menos de 40.000 al año), mientras profesiones como ingenieros en petroleo solo son 5. Este contexto es sin la intervención estatal. Cada persona, por motus propio, decide que estudiar. Pero, ¿es esto una combinación de profesiones que se relaciona con las necesidades del país?

Ver Más

Mujeres en empresas de familia: la rayuela que une el hogar con los negocios

La empresa de familia ha sido un ámbito donde la mujer pudo desplegar, de maneras más o menos visibles, sus capacidades para llevar adelante un negocio. En este sentido, ha sido una oportunidad para muchas de desarrollar un proyecto que trascendiera las tareas del cuidado doméstico y la crianza de los hijos. No obstante, la desigualdad de género de manera más o menos sutil atravesó y sigue atravesando muchas de sus prácticas. 
Has recorrido un largo camino, muchacha…

La presencia de la mujer en las empresas ha ido creciendo, sobre todo, a partir de las guerras mundiales que signaron el siglo XX. Pero el aumento de la participación en el mundo del trabajo reprodujo las brechas de género imperantes en la sociedad. Así, las mujeres siguen aún siendo minoría en los puestos de decisión, concentran su actividad...

Ver Más

Crecen fuerte las ventas de maquinaria agrícola

Durante el año pasado el comercio aumentó cerca de un 80 por ciento.

Ver Más

Cómo gira la rueda de la vida

Temporada de balances y propósitos. De lo que no se hizo hay mucho que merece ser olvidado. Aparecía como muy importante en el momento de formular el propósito, pero puede ocurrir que ahora, a la luz del trayecto recorrido, haya quedado sin hacer por simple decantación. No se puede todo, y quizás esto no era tan importante como parecía. Otras cosas sí duelen por no haber sido abordadas o concluidas. Y posiblemente deban reaparecer en los proyectos del nuevo año, esta vez encabezándolos. En general, lo que mantiene su relevancia no está relacionado con lo urgente, sino con lo importante. A cierta altura de la vida sabemos, o deberíamos saber, que lo urgente se come el tiempo y la energía de lo importante, y que muchas veces se parece al llamado desesperado del pastor mentiroso. Cuando acudimos, no encontramos nada de lo que parecía crucial. Y corriendo de urgencia en urgencia suele escurrirse la vida. Lo importante, en cambio, suele no ser espectacular. Pero se vincula a lo que de veras es decisivo...

Ver Más

Los temas más difíciles de aprender (y de enseñar)

Existen tópicos de los cuales podemos leer mucho pero de los que se nos hace muy difícil su asimilación y llevarlos a la práctica. ¿Cuales son ellos, cuales son las causas y qué podemos hacer? Para mejorar como profesionales, emprendedores o empresarios no solo tenemos que tratar de corregir cualquier error, reclamo o aprovechar oportunidades, sino que debemos estar en la constante búsqueda de conocimiento. Pero existe un decálogo de temas críticos para aumentar nuestro desempeño que, por más que busquemos libros o concurramos a cursos o conferencias, son muy difíciles de aprender. Estos temas son: TIMMING O SENTIDO DE URGENCIA; PENSAMIENTO CRÍTICO;

CREATIVIDAD; EMPATÍA CON EL CLIENTE;
TRABAJO EN EQUIPO; HUMILDAD;
OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO;
ESCUCHA ACTIVA; ORIENTACION A RESULTADOS; FLEXIBILIDAD.

¿Por qué no es tan fácil enseñar/aprender sobre ellos? ...

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más