Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La comunicación política en acción

​Más de 1200 especialistas, estudiantes y académicos de la Comunicación Política se congregaron en la Universidad Católica Argentina con motivo del Congreso Internacional en Comunicación Política, organizado por Cumbre CP, junto a la Universidad Católica Argentina y al Grupo Girola. Además, tuvieron el apoyo de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos), ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos) y el portal www.mensaje360.com.


Pensar, reflexionar, analizar las estrategias posibles orientadas a implementar en casos de crisis, nuevas tendencias en materia de discurso, imagen en  campañas y desarrollo de contenidos audiovisuales y estrategias de comunicación, fueron algunos de los ejes temáticos del encuentro. 


Gustavo Córdoba, politólogo de la firma Gustavo Córdoba y Asoc. y expositor del congreso, hizo referencia a que la comunicación es la manera en que la política se hace visible y aseguró que la comunicación política debe investigar acerca de la comunicación gubernamental porque tiene un enorme vacío de producción.


Los gobiernos cualquiera sea, siempre atraviesan la enorme tarea comunicar las acciones de gobierno, las decisiones que se toman al interior de los gabinetes y las futuras políticas públicas. Algunos lo hacen mejor que otros, pero de las crisis nadie está exento. 


La comunicación política tiene como objetivo generar consensos, y si ella no actúa de manera correcta no habrá cumplido su función. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de un equipo de profesionales y especialistas que piensen, diagramen y diseñen estrategias de comunicación gubernamental y de campañas que marquen el sendero discursivo y comunicacional de los candidatos y sus partidos políticos. En ese sentido, y durante dos jornadas más de 40 exponentes iberoamericanos, hicieron hincapié en el desafío de seguir profundizando en la profesionalización y especialización de la Comunicación Política, además transmitieron sus casos más exitosos otorgando nuevos enfoques y contenidos a los participantes, a través de un encuentro dirigido a profesionales de la comunicación pública, privada, gubernamental y para quienes toman decisiones en sus respectivos ámbitos. 


Este encuentro, fue una invitación académica con una fuerte base empírica, en la que abundan reflexiones probadas en campañas locales, nacionales e internacionales. Y, a la vez, es un puente hacia las innovaciones comunicativas potenciadas por la tecnología y las redes sociales.