Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La crisis golpea también la compra de maquinaria agrícola


La intención de adquirir maquinaria agrícola por parte de los productores es baja, de entre 3% y 11%, según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) entre 1.233 encuestados, que se encuentran entre los más tecnificados del país. 

Planean comprar sembradoras el 11% de los encuestados en marzo, cuando el año pasado llegaba al 8%, medido en números absolutos; este universo representaría una demanda de 135 sembradoras.

Está claro que, más allá del impacto de la cosecha récord, la falta de financiamiento enfría las decisiones de inversión.

Con las expectativas del productor agropecuario por debajo de las que tenía hace un año y medio, las decisiones en invertir en maquinaria agrícola van en la misma dirección.

En marzo, la entidad realizó la primera encuesta trimestral del año que involucró a 1.233 productores de la que se desprende que el 68% manifestó que realizó o planea efectuar inversiones durante el presente año.

En comparación con marzo de 2018, cuando la crisis monetaria y la suba de tasas aún no estaban en el radar de los productores ni de la industria, las intenciones de comprar maquinaria agrícola durante 2019 están por debajo.

Sólo las sembradoras reflejan un mayor interés de adquisición por parte del productor, respecto a 12 meses atrás.

Las que se encuentran por debajo del primer trimestre del año pasado son las posibles inversiones en tractores, que se ubican el mes pasado en 14%, contra 18% de igual mes de 2018.

Lo mismo sucede con pulverizadoras, en las que el interés por adquirirlas está en 6% de los encuestados, dos puntos porcentuales por debajo de un año atrás, cuando fue 8%.

En cosechadoras, la tendencia a comprarlas es igual que hace un año atrás: 3% de los encuestados.

Si bien los indicadores están por debajo de los últimos 18 meses, aún mantienen niveles superiores a los registrados entre los años 2012 y 2015. 

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la coyuntura económica y política en los próximos meses y qué reflejan los próximos sondeos del movimiento CREA.

La menor expectativa también ha desinflado los proyectos de ganadería; en marzo de 2018, los ganaderos dispuestos a renovar mangas y corrales llegaba al 25% de los que respondieron al sondeo: en un año ese indicador bajó a 22%.

En tanto, la determinación de cambiar la Pick Up durante 2019 no muestra cambios respecto de un año atrás: se ubica 30% de los productores consultados.