Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los verdaderos motivos de la desigualdad económica entre hombres y mujeres


La desigualdad de género es un tema que está en boca de todos. Hasta de los actores de Hollywood. En el último tiempo, las estrellas más reconocidas hicieron su descargo porque querían ganar lo mismo que sus compañeros varones cuando interpretan el mismo rol.


Sergio Kaufman está a cargo de la división global de una empresa líder: es el presidente de Accenture Argentina y la semana pasada estuvo en el programa El Inversor, que se emite todos los miércoles a las 22 por Canal Metro, para hablar sobre este tópico y la creación de Gate into Equal, un programa que busca justamente hacer frente a esta disparidad.


La desigualdad de género es fuerte. La mujer hace mucho trabajo no remunerado en la casa, limpiar, quedarse con los chicos. Con este estudio, factoreamos todo. Para el mundo por cada 100 pesos que recibe una mujer, el hombre recibe 206”, dijo el especialista.


Respecto del lugar de nuestro país, aseguró que la Argentina se encuentra en un novel medio y advirtió que cuando alguien habla de desigualdad también habla de movilidad social.


La inclusión de las mujeres en el trabajo es clave para esto. Un país mejora todo cuando la familia tiene más dinero. Así sale gente de la pobreza incluso. Todo esto tiene un montón de connotaciones sociales”, aseveró Kaufman.


¿Qué pasará en el futuro? El presidente de Accenture Argentina se mostró optimista: “La tendencia es a mejorar. Ahora si no hacemos nada, van a pasar 70 años hasta que esto se equipare. La sociedad nos debería demandar muchos más. Con este estudio, lo que hicimos fue demostrar qué cosas cambian y lo que podemos hacer”.


Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

¿Rehenes o contribuyentes?

El sistema tributario argentino es tan complejo. Y viene de un arrastres de impuestos (la mayoría distorsivos) que comenzaron de manera provisoria y después de años aún se mantienen. César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, pasó por El Inversor para analizaron los cambios que se viene en materia fiscal.

Ver Más

Lo urgente sobre lo importante

En El Inversor analizaron cuánto tiempo se puede estar sobre la urgencia. Y los riesgos de descuidar lo importante. Las condiciones que se instalan por la coyuntura y que obligan a cambiar los objetivos. ¿Por qué estamos como estamos?

Ver Más

Protocolo y vestimenta para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una de las tantas preguntas que uno se hace antes de tener por primera vez en un nuevo -posible- trabajo es ¿Como me tengo que vestir?. Si bien se debe presentar una imagen cordial y prolija, también tiene que representar a la personalidad de cada uno. No se debe fingir algo que no es y tampoco lograr captar la atención de la persona que entrevista.  Aunque para muchos el vestir sea un detalle más, para otros es la primera impresión de la persona que van a contratar. Para ello, una de las recomendaciones es investigar sobre el empleo al cual se está postulando en cuanto a la indumentaria: si tienen algun uniforme, si hay ciertas prendas que están “prohibidas”, si predomina el estilo de vestir...

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más