Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump


Sin dudas fue una de sus promesas de campaña más polémicas. El año pasado, el empresario republicano Donald Trump dijo una y otra vez que si ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos iba a construir un muro en la frontera con México para detener así la inmigración ilegal y los crímenes. Y ganó.


Sin embargo, a un año de aquel noviembre, la relación con su vecino del sur no es tan problemática como se auguraba.


Pedro Zorrilla Velasco es el CEO de la Bolsa Mexicana de Valores y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar de este tema y aseguró sobre el momento que vive su país: “Es tiempo de volver hacia Latinoamérica. Los cambios a nivel internacional nos han hecho recordar que tenemos que diversificar nuestras relaciones y que tenemos que tener una red mucho más robusta”.


Concretamente sobre el mandatario estadounidense, dijo: “El tiempo va a dar una referencia importante respecto de la profundidad de la preocupación que llevó la elección de Trump. Por ahora, ha mostrado que EE.UU. es un país no sólo de presidentes sino de instituciones y finalmente la importancia de las relaciones también es clave para ellos”.


Asimismo, detalló: “No estamos como a finales de 2016. Este ha sido un año que ha generado muy buena actividad de financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.


Relacionadas

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

Las 9 implicancias del acuerdo con el FMI

El Gobierno inició negociaciones con el organismo internacional ante el avance del dólar.

Ver Más

El avance tecnológico que permite a un paciente en estado vegetativo comunicarse

Un investigador de Cambridge creó un método para detectar actividad cognitiva.

Ver Más

La Argentina no se curó: el Fondo solo le pedirá lo que debía hacer su clase política

Acudir al consultorio del FMI no le trae buenos recuerdos a los argentinos. Y con razón. Porque a lo largo de su historia reciente, fueron muchas las ocasiones en las que el gobierno de turno necesitó recurrir a su asistencia para remediar un déficit endémico de nuestra sociedad: la vocación por gastar más de lo que genera. Pese a los esfuerzos por abandonar este sendero, la clase dirigente todavía prefiere creer que alguien va a poner la diferencia, y que el déficit fiscal es un indicador que no tiene la relevancia que le adjudican los analistas del mercado o los inversores. Mauricio Macri se propuso avanzar en un camino de reducción de este desequilibrio, pero al hacerlo hizo una doble apuesta de riesgo: por un lado se aferró a la ilusión de que iba a tener cuatro años de financiamiento garantizado del exterior. Por el otro, pensó que podía persuadir a la clase política de que este paso era duro pero inevitable, y que si todo se hacía paso a paso, el mal trago iba a ser más digerible. El kirchnerismo se financió con emisión monetaria e inflación. Macri optó por los mercados...

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Santiago Kovadloff: “Estoy harto de que me acaricien el hombro y me digan que todo va a andar bien”

El filósofo pronunció un discurso en que resaltó los aciertos del gobierno pero criticó los errores.

Ver Más