Sin dudas fue una de sus promesas de campaña más polémicas. El año pasado, el empresario republicano Donald Trump dijo una y otra vez que si ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos iba a construir un muro en la frontera con México para detener así la inmigración ilegal y los crímenes. Y ganó.
Sin embargo, a un año de aquel noviembre, la relación con su vecino del sur no es tan problemática como se auguraba.
Pedro Zorrilla Velasco es el CEO de la Bolsa Mexicana de Valores y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar de este tema y aseguró sobre el momento que vive su país: “Es tiempo de volver hacia Latinoamérica. Los cambios a nivel internacional nos han hecho recordar que tenemos que diversificar nuestras relaciones y que tenemos que tener una red mucho más robusta”.
Concretamente sobre el mandatario estadounidense, dijo: “El tiempo va a dar una referencia importante respecto de la profundidad de la preocupación que llevó la elección de Trump. Por ahora, ha mostrado que EE.UU. es un país no sólo de presidentes sino de instituciones y finalmente la importancia de las relaciones también es clave para ellos”.
Asimismo, detalló: “No estamos como a finales de 2016. Este ha sido un año que ha generado muy buena actividad de financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.