Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"

"La economía está estancada". Esa es la cruda evaluación de Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA.


Según Rodríguez, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, hace 5 años", y opinó que "seguimos estancados porque no tenemos proyecto de país".


En declaraciones a Radio Mitre, el director del CEMA alertó que Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico y que "el despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas" a las que estamos acostumbrados los argentinas.


"Hay un sistema financiero que sirve para financiar a los déficit públicos. Y los déficits públicos se usan para financiar a la gente para que no trabaje", advirtió Rodríguez.


Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión, el economista señaló: "Es el trabajo de ellos. Cuando yo estaba en el Gobierno era una máquina de decir cosas optimistas. Lo que pasa es que no nos iba tan mal".


En este contexto, Rodríguez opinó también al respecto del debate sobre el gradualismo y consideró que "del cepo hemos salido muchas veces porque Argentina ha vivido con controles de cambio". "Seguimos en el mismo precio después de un año y pico. Eso es lo que está mal", agregó


"El dólar es de equilibrio en este momento dada la oferta que hay. Esa oferta de dólares la da por un lado el campo y por otro lado el endeudamiento del sector público para financiar su déficit, que se financia en gran parte con deuda externa", añadió Rodríguez.


Al respecto, el director del CEMA recordó que "el año pasado entre deuda externa e interna, el gobierno se endeudó en 60 mil millones de dólares. Más las LEBACS. Cien mil millones de deuda. Y el PBI es 500 mil. O sea que la deuda es el 20% del PBI en un año", detalló.


"A lo mejor exagero y sale alguno del Banco Central a decirme que no fue veinte, fue quince. Igual es una grosería", enfatizó.


Rodríguez recordó que tanto Martínez de Hoz como Domingo Cavallo con Carlos Menem, "tuvieron el apoyo de los mercados, unificaron el tipo de cambio, eliminaron retenciones a la exportación y hubo atraso cambiario. Y entraron capitales porque hubo confianza". 


"Nos inundaron de capitales privados. Y hubo un boom económico tanto con Martínez de Hoz como con Cavallo", explicó y agregó: "El caso de este gobierno es lo mismo. Venimos de doce años de un gobierno populista, sube el gobierno del PRO-Cambiemos, con una visión pro mercado, pro Europa. Y uno diría que va a haber un boom de confianza. Pero en lugar de haber un boom económico hubo una recesión". 


Para finalizar, Rodríguez habló respecto a si el tipo de cambio está atrasado: "Depende. Para las transacciones comerciales lo veo espantoso salvo para el campo. Sino cómo se explican las colas a Chile. Está en equilibrio dada la oferta de dólares que produce el Tesoro", concluyó.

Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

La verdad detrás del re(al)corte en el Estado

Hace pocos días, en conferencia de prensa, y en el marco del reformismo constante que pregonan desde Cambiemos, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de reformas que saldrán (mientras escribo) por decreto. En primer lugar se propuso reducir 1 de cada 4 cargos políticos y por ende, el presupuesto de la política del Poder Ejecutivo. Según cálculos aún poco certeros, esto generaría una baja de 1.000 cargos y un equivalente a $1.500 millones. En segundo lugar, anunció que este año no habría paritarias para los funcionaros de la Administración Pública Nacional. Y por último, firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno.

Ahora cabe preguntarse: ¿es una medida económica o más bien política? Lo cierto es que la economía argentina finalizó el 2017 con una meta sobrecumplida en términos de déficit primario (Ingresos Totales – Gastos Primarios) de 3,9% sobre PBI, es decir 0,3 puntos porcentuales por debajo del objetivo planteado de 4,2% del PBI. Sin embargo, el déficit financiero, que incluye los intereses de la ...

Ver Más