Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"

"La economía está estancada". Esa es la cruda evaluación de Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA.


Según Rodríguez, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, hace 5 años", y opinó que "seguimos estancados porque no tenemos proyecto de país".


En declaraciones a Radio Mitre, el director del CEMA alertó que Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico y que "el despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas" a las que estamos acostumbrados los argentinas.


"Hay un sistema financiero que sirve para financiar a los déficit públicos. Y los déficits públicos se usan para financiar a la gente para que no trabaje", advirtió Rodríguez.


Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión, el economista señaló: "Es el trabajo de ellos. Cuando yo estaba en el Gobierno era una máquina de decir cosas optimistas. Lo que pasa es que no nos iba tan mal".


En este contexto, Rodríguez opinó también al respecto del debate sobre el gradualismo y consideró que "del cepo hemos salido muchas veces porque Argentina ha vivido con controles de cambio". "Seguimos en el mismo precio después de un año y pico. Eso es lo que está mal", agregó


"El dólar es de equilibrio en este momento dada la oferta que hay. Esa oferta de dólares la da por un lado el campo y por otro lado el endeudamiento del sector público para financiar su déficit, que se financia en gran parte con deuda externa", añadió Rodríguez.


Al respecto, el director del CEMA recordó que "el año pasado entre deuda externa e interna, el gobierno se endeudó en 60 mil millones de dólares. Más las LEBACS. Cien mil millones de deuda. Y el PBI es 500 mil. O sea que la deuda es el 20% del PBI en un año", detalló.


"A lo mejor exagero y sale alguno del Banco Central a decirme que no fue veinte, fue quince. Igual es una grosería", enfatizó.


Rodríguez recordó que tanto Martínez de Hoz como Domingo Cavallo con Carlos Menem, "tuvieron el apoyo de los mercados, unificaron el tipo de cambio, eliminaron retenciones a la exportación y hubo atraso cambiario. Y entraron capitales porque hubo confianza". 


"Nos inundaron de capitales privados. Y hubo un boom económico tanto con Martínez de Hoz como con Cavallo", explicó y agregó: "El caso de este gobierno es lo mismo. Venimos de doce años de un gobierno populista, sube el gobierno del PRO-Cambiemos, con una visión pro mercado, pro Europa. Y uno diría que va a haber un boom de confianza. Pero en lugar de haber un boom económico hubo una recesión". 


Para finalizar, Rodríguez habló respecto a si el tipo de cambio está atrasado: "Depende. Para las transacciones comerciales lo veo espantoso salvo para el campo. Sino cómo se explican las colas a Chile. Está en equilibrio dada la oferta de dólares que produce el Tesoro", concluyó.

Relacionadas

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Plan C de Melconian

El economista y otrora referente del macrismo no ahorró críticas al Gobierno. Sostuvo que todo podría terminar con una economía intervenida. La Morenización

Ver Más

El mercado ignora las buenas noticias y sale muy golpeado con las malas

Luego de haber visto como operaron los activos financieros la semana pasada y como arrancaron esta, se puede afirmar que la calma cambiaria duró tan solo un mes, que la volatilidad está de vuelta y que existen muchas chances de que haya regresado para quedarse por un rato más. Los desafíos que actualmente enfrentan los activos financieros son varios, aunque gran parte de estos se puede resumir en que tanto los bonos como las acciones no encuentran un driver (fundamento) positivo al cual afianzarse para generar nuevamente expectativas positivas. Es decir, el mercado no solo no encuentra drivers positivos, sino que abundan los factores de riesgo y argumentos negativos para generar mayor incertidumbre de cara a lo que viene. El mercado se comió una variedad de noticias que supuestamente podrían haber sido positivas pero que no resultaron en un buen desempeño de los activos. El rebote fue efímero y el mercado retomó la tendencia bajista. Ya sea el acuerdo con el FMI, el hecho de que el mercado haya regresado a la categoría de emergentes o los cambios en el equipo económico, todas ellas tuvieron un efecto "positivo" de menos de 48 horas, para que luego la incertidumbre, dudas y debilidades de los activos quedasen retomadas para llevar a los precios hacia niveles inferiores.

Ver Más