Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"

"La economía está estancada". Esa es la cruda evaluación de Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA.


Según Rodríguez, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, hace 5 años", y opinó que "seguimos estancados porque no tenemos proyecto de país".


En declaraciones a Radio Mitre, el director del CEMA alertó que Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico y que "el despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas" a las que estamos acostumbrados los argentinas.


"Hay un sistema financiero que sirve para financiar a los déficit públicos. Y los déficits públicos se usan para financiar a la gente para que no trabaje", advirtió Rodríguez.


Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión, el economista señaló: "Es el trabajo de ellos. Cuando yo estaba en el Gobierno era una máquina de decir cosas optimistas. Lo que pasa es que no nos iba tan mal".


En este contexto, Rodríguez opinó también al respecto del debate sobre el gradualismo y consideró que "del cepo hemos salido muchas veces porque Argentina ha vivido con controles de cambio". "Seguimos en el mismo precio después de un año y pico. Eso es lo que está mal", agregó


"El dólar es de equilibrio en este momento dada la oferta que hay. Esa oferta de dólares la da por un lado el campo y por otro lado el endeudamiento del sector público para financiar su déficit, que se financia en gran parte con deuda externa", añadió Rodríguez.


Al respecto, el director del CEMA recordó que "el año pasado entre deuda externa e interna, el gobierno se endeudó en 60 mil millones de dólares. Más las LEBACS. Cien mil millones de deuda. Y el PBI es 500 mil. O sea que la deuda es el 20% del PBI en un año", detalló.


"A lo mejor exagero y sale alguno del Banco Central a decirme que no fue veinte, fue quince. Igual es una grosería", enfatizó.


Rodríguez recordó que tanto Martínez de Hoz como Domingo Cavallo con Carlos Menem, "tuvieron el apoyo de los mercados, unificaron el tipo de cambio, eliminaron retenciones a la exportación y hubo atraso cambiario. Y entraron capitales porque hubo confianza". 


"Nos inundaron de capitales privados. Y hubo un boom económico tanto con Martínez de Hoz como con Cavallo", explicó y agregó: "El caso de este gobierno es lo mismo. Venimos de doce años de un gobierno populista, sube el gobierno del PRO-Cambiemos, con una visión pro mercado, pro Europa. Y uno diría que va a haber un boom de confianza. Pero en lugar de haber un boom económico hubo una recesión". 


Para finalizar, Rodríguez habló respecto a si el tipo de cambio está atrasado: "Depende. Para las transacciones comerciales lo veo espantoso salvo para el campo. Sino cómo se explican las colas a Chile. Está en equilibrio dada la oferta de dólares que produce el Tesoro", concluyó.

Relacionadas

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más

Presión Impositiva Bajista (PIB)

La recuperación de la actividad económica se presenta como una de las principales deudas que enfrenta el gobierno para el corriente año. A raíz de ello, podría considerarse que el dato negativo provisto por el INDEC en febrero (-2,2% interanual) sostiene a la Argentina en terreno bajista. Sin embargo, los números proporcionados por los privados para el mes de marzo, revelaron una suba de 1,2% interanual (ante bajos resultados obtenidos en 2016) y la medición desestacionalizada arroja un resultado positivo para el primer trimestre de 0,8%. Por su parte se espera que el dato de abril muestre también una fuerte suba en la actividad.

Lo cierto es que en este año será posible evidenciar una reactivación del producto bruto tras los magros datos observados en 2016. Sin embargo, resulta de suma importancia desmenuzar esta afirmación. En primer lugar, no se debe confundir “recuperación” con “crecimiento” dado que este año será el encargado de recuperar lo perdido en 2016 y todavía no es posible afirmar que este crecimiento se sostendrá en niveles similares (3% estimado por consultoras privadas) o superiores a los actuales. ¿En que se basa esta afirmación? Es simple...veamos

Ver Más

Atrapados por el ciclo electoral

La economía argentina se encuentra transitando el segundo trimestre de 2017 con mucha ansiedad, esperando la llegada de la tan ansiada reactivación, los famosos “brotes verdes”, brotes que se han empezado a observar en algunos sectores, pero que en otros dista mucho de comenzar a aparecer.
Es muy importante entender que la economía argentina se encuentra transitando un proceso de cambio de paradigmas económicos de fondo, de cambio de modelo económico de largo plazo. Este cambio condiciona el proceso de recuperación en función de una nueva estructura económica que se está modelando, de nuevas reglas de juego, de otras prioridades, de nuevas orientaciones, y claramente también, de nuevos ganadores y perdedores. Considerar este contexto es muy importante a la hora de generar expectativas por parte de la gente y de los empresarios, y de entender cómo será esta nueva fase de recuperación. ¿Es de esperar que argentina se encamine en el corto plazo a una fase de crecimiento del tipo “tasas chinas” como sucedió en el periodo 2003-2007? Claramente no. Por qué el punto de partida es muy ...

Ver Más

Por qué es un buen momento para vender tu inmueble

El economista Juan José Cruces da su mirada sobre las operaciones del sector inmobiliario.

Ver Más

Evitemos convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales del país

La discursiva macrista se muestra cada vez más enfática en la idea, ahora en boga, vinculada al emprendedorismo.  En más de una presentación pública -en el foro de Inversión y Negocios, el mini Davos y hace pocas semanas en el World Economic Forum- el presidente hizo culto de la figura del emprendedor. Tal es el entusiasmo oficial, que hace pocas semanas promulgó la ley de emprendedores la cual permitirá abrir empresas en menos de veinticuatro horas y hace varios meses que la secretaría Pymes pasó a denominarse Secretaría de Emprendedores y Pymes.

A simple vista, no parece presentarse ningún elemento objetable. Sin embargo, vale revisar algunas implicancias que se derivan de convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales vigentes. Me interesa destacar aquí, dos cuestiones que quedan invisibilizadas detrás de las “bondandes” emprendedoras...

Ver Más