Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"

"La economía está estancada". Esa es la cruda evaluación de Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA.


Según Rodríguez, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, hace 5 años", y opinó que "seguimos estancados porque no tenemos proyecto de país".


En declaraciones a Radio Mitre, el director del CEMA alertó que Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico y que "el despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas" a las que estamos acostumbrados los argentinas.


"Hay un sistema financiero que sirve para financiar a los déficit públicos. Y los déficits públicos se usan para financiar a la gente para que no trabaje", advirtió Rodríguez.


Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión, el economista señaló: "Es el trabajo de ellos. Cuando yo estaba en el Gobierno era una máquina de decir cosas optimistas. Lo que pasa es que no nos iba tan mal".


En este contexto, Rodríguez opinó también al respecto del debate sobre el gradualismo y consideró que "del cepo hemos salido muchas veces porque Argentina ha vivido con controles de cambio". "Seguimos en el mismo precio después de un año y pico. Eso es lo que está mal", agregó


"El dólar es de equilibrio en este momento dada la oferta que hay. Esa oferta de dólares la da por un lado el campo y por otro lado el endeudamiento del sector público para financiar su déficit, que se financia en gran parte con deuda externa", añadió Rodríguez.


Al respecto, el director del CEMA recordó que "el año pasado entre deuda externa e interna, el gobierno se endeudó en 60 mil millones de dólares. Más las LEBACS. Cien mil millones de deuda. Y el PBI es 500 mil. O sea que la deuda es el 20% del PBI en un año", detalló.


"A lo mejor exagero y sale alguno del Banco Central a decirme que no fue veinte, fue quince. Igual es una grosería", enfatizó.


Rodríguez recordó que tanto Martínez de Hoz como Domingo Cavallo con Carlos Menem, "tuvieron el apoyo de los mercados, unificaron el tipo de cambio, eliminaron retenciones a la exportación y hubo atraso cambiario. Y entraron capitales porque hubo confianza". 


"Nos inundaron de capitales privados. Y hubo un boom económico tanto con Martínez de Hoz como con Cavallo", explicó y agregó: "El caso de este gobierno es lo mismo. Venimos de doce años de un gobierno populista, sube el gobierno del PRO-Cambiemos, con una visión pro mercado, pro Europa. Y uno diría que va a haber un boom de confianza. Pero en lugar de haber un boom económico hubo una recesión". 


Para finalizar, Rodríguez habló respecto a si el tipo de cambio está atrasado: "Depende. Para las transacciones comerciales lo veo espantoso salvo para el campo. Sino cómo se explican las colas a Chile. Está en equilibrio dada la oferta de dólares que produce el Tesoro", concluyó.

Relacionadas

Fondos de Inversión y Real Estate, una nueva opción

Ya desde el año pasado el mercado inmobiliario comenzó su reactivación con nuevos créditos y nuevas opciones propuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa reacción se vio más notoriamente en este 2017, donde por ejemplo el Banco Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año coloco un total de 7.491 préstamos hipotecarios, por 8.4 millones de pesos, combinando entre ellos, los créditos de línea UVA y Procrear entre otros. 

Esto nos hace pensar que este mercado tan influyente y tan fluctuante en la historia argentina puede tener un nuevo instrumento, el cual sea más rentable para inversores y minimicen el riesgo de los mismos a la hora de invertir su dinero. En varios países del mundo, esta herramienta es conocida como los REIT (Real Estate Investment Trust). Este se puede definir como un estimulador del fideicomiso con oferta pública sobre la inversión inmobiliaria. Ahora bien, cualquiera...

Ver Más

Primer dato: la Argentina está cambiando

Las elecciones de medio término del domingo pasado han homologado el cambio. Solo cuando observemos este periodo de la historia a través del tiempo podremos entender la magnitud de los acontecimientos que están ocurriendo en todos los planos: políticos, económicos, sociales, jurídicos e institucionales. La ratificación del proyecto político, tras el buen resultado electoral por parte del gobierno de cambiemos, terminó de consolidar el proceso de cambio por el que estamos atravesando. ¿Por qué es importante esto? Porque le da continuidad, previsibilidad y certidumbre al proyecto político, algo que hasta acá no teníamos. Esta condición es uno de los requisitos necesarios para poder encausar a la economía en un nuevo ciclo de crecimiento de mediano y largo plazo. Segundo dato: la bomba no explotó. A diferencia de la gran mayoría de los grandes procesos de nuestra historia, este cambio se está manifestando sin explosión interna. En el 2016 se evitó el colapso con mucha cintura y por la vía del gradualismo, el gran ganador de los primeros dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

El plan de reformas de Mauricio Macri: los 10 "mandamientos" que presentó en el CCK

El presidente encabezó una reunión multitudinaria para presentar su plan de reformas con la tributaria, la previsional y la laboral al tope de la agenda.

Ver Más

Economías regionales en alerta: sólo 4 de las 18 tienen buenas noticias

Desde Coninagro alertaron sobre la situación y llamaron a la construcción de políticas públicas a largo plazo.

Ver Más

10 coincidencias con las políticas de inicios de los 90

A más de 20 años de su primer paso como ministro de Economía y de 15 de su intento de querer salvar las papas de un Gobierno debilitado más por sus desaciertos políticos que por el deterioro de la economía que provocó uno de los peores escenarios internacionales con precios de las materias primas inferiores hasta la tercera parte de los actuales, algunas declaraciones de Domingo Cavallo a un medio español generaron singulares reacciones encontradas a comienzo de la semana.

Claramente, si se recuerda que durante la gestión del "padre de la convertibilidad" predominaron un régimen de cambio fijo, en lugar de flotante como hoy, y las privatizaciones de las empresas prestadoras de servicios públicos, no tiene punto de comparación con el momento actual.

Pero si se analizan los principales ejes de la política económica del Gobierno de Cambiemos con los de los comienzos de los 90, aparecen más coincidencias que diferencias sustanciales, naturalmente adaptadas a momentos muy distintos, en lo interno e internacional.

Ver Más

Nobel al empujoncito

El lunes se conoció que el Nobel de Economía es para Richard Thaler, uno de los pioneros de la economía del comportamiento, pero lo más importante para esta columna, uno de los culpables de incluir el empujoncito en la política pública.

¿Qué es el empujoncito? Un empujoncito, o “nudge” es rediseñar ciertas actividades del día a día para que, modificando los incentivos a los que nos enfrentamos, podamos tomar decisiones que generen una mejora a nivel agregado. Más simple: es una nueva manera de hacer política pública, sin decir qué hacer sino modificando el entorno para que nosotros elijamos “mejor” qué hacer.

Ver Más