Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La fuga de capitales ya es mayor que la deuda externa

Así lo dijo la semana pasada Federico Sturzenegger. Además, habló sobre la importancia de que el ahorro de los argentinos se vuelque al sistema nacional.




El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó en el acto de apertura de presentación del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el sector privado no financiero acumula activos externos brutos por encima de la deuda externa.


Este número llega a unos 226 mil millones de dólares mientras que lo que el país debe ronda los 158 mil millones de dólares al cierre de 2015. "La economía argentina es acreedora neta respecto del resto del mundo, no deudora", aseguró.


Además, Sturzenegger admitió que "el ahorro fuera del sistema financiero argentino nos enfrenta casi a una paradoja: la economía argentina es acreedora neta respecto del resto del mundo, no deudora, como podría pensarse a primera vista. Hacia fines de 2014, el sector privado no financiero acumulaba activos externos brutos por USD 225.890 millones, y netos por más de USD 110.000 millones según el INDEC".


"Y lo que en los últimos años muchos analistas llamaban 'salida de capitales', era bien distinta del proceso que normalmente conocemos como tal (donde capitales de corto plazo ingresan al país y luego se retiran en episodios conocidos como sudden stops, también producto de otros reportes como este por parte del BID), siendo ante todo la dolarización de cartera del sector privado argentino", indicó.


"Esto, como decía, es terriblemente ineficiente (y, en última instancia, inequitativo); pero su aspecto positivo es que el ahorro 'está ahí', lo que enfrentamos no es tanto una falta de ahorro de los argentinos, sino una elección sobre en qué ahorrar y dónde hacerlo" y por eso "es necesario recrear las condiciones para que esos ahorros se vuelquen al sistema financiero local, y en moneda local", dijo el titular del BCRA.


Asimismo, alertó sobre la necesidad de que el ahorro de los argentinos se "vuelque al sistema financiero local, y en moneda local": "No podemos dejar de hacer suficiente hincapié en la importancia de dar incentivos adecuados al ahorro, por una parte, y en generar las condiciones para una mejor asignación de ese ahorro hacia el crédito productivo y a largo plazo. De la cadena que mencionaba recién, quiero enfocar un primer componente: la decisión del público de ahorrar en moneda extranjera o moneda local, y dentro o fuera del sistema financiero".


Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más