Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

La huella femenina en el ecosistema inversor

Por Lisa Ocampo


El ecosistema mundial emprendedor e inversor, culturalmente es un mundo de hombres. La estatua de bronce fearless girl enfrentada al toro en Wall Street, colocada el día previo al Día Mundial de la Mujer por State Street Global Advisors, viene justamente a recordar la necesidad de aumentar el número de mujeres en los boards corporativos. Este no es un panorama exclusivo de los Estados Unidos, a nivel mundial, en las 500 empresas que componen el índice S&P, solo el 5% de los CEOs son mujeres, mientras que en los unicornios latinoamericanos son solo el 7%. En Argentina, según la Comisión Nacional de Valores (CNV), menos de la mitad de las empresas locales que cotizan en Bolsa tienen integrantes femeninas en sus directorios.

Frente a este escenario de falta de representación femenina en el ecosistema, en los últimos años en Argentina, las mujeres comenzaron a empoderarse y, actualmente, Asociaciones como Vital Voices, Asociación Marianne, FAME, Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (F.L.O.R.), Mujeres Empresarias CAME, y recientemente el Ministerio de Producción de la Nación con el área para el Desarrollo Económico de la Mujer, llevan adelante la tarea de empoderar a la mujer, las convocan con el fin de capacitarlas, contactarlas y acercarles los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

A pesar de los movimientos que se viven, aún queda trabajo por acercar para sumar a la mujer como inversora. Según un análisis realizado por EMPREAR Business Angels, en el nivel de inversión temprana (redes de inversores ángeles, fondos y aceleradoras), la participación de mujeres apenas alcanza el 4%. Es indispensable, cambiar el paradigma y  aumentar la participación de mujeres inversoras, Será un hecho beneficioso para el ecosistema pues además de sumar una nueva mirada,  la sensibilidad femenina y  la intuición representará un agregado de valor importante al sector.

Según diferentes estudios realizados por la firma de inversión Fidelity, como la aplicación de seguimiento de inversiones Openfolio, avalan que las mujeres inversoras contaron con una tasa de rendimiento del 0,3% superior a la de los hombres en el año 2016. Incluso, los datos de Fidelity demuestran que las mujeres superaron a los hombres en la última década. El HFRI Women Index revela además, que los hedge funds gestionados por mujeres logran mejores resultados que el promedio de la industria casi cada año desde 2007.

Esto se debe a un simple hecho concreto: las mujeres invierten sabiamente. Una inversión en una Startup es siempre una decisión riesgosa e implica un acto balanceado: se recolecta información, se predicen y avalan resultados potenciales, se miden las consecuencias y se toma la decisión de tomar o no el riesgo de invertir.

El Reporte Woman in Alternative Investments de KPMG evidencia que a las mujeres les cuesta más trabajo atraer inversores, y según Crunchbase Women in Venture sólo el 7% de los socios de firmas de venture capital son mujeres y aproximadamente 12% son socias de aceleradoras y venture capital corporativo. Este hecho podrá modificarse con la gimnasia de la inclusión y la posibilidad de considerar el valor que aportan al sector.

Sallie Krawcheck, ex Merrill Lynch y actual CEO y cofundadora de Ellevest (primera plataforma de inversión para mujeres) declaró que el 2017 es el año de la mujer en el ámbito financiero. ARCAP, liderado por una mujer demuestra esta la tendencia. Esta es una postura que Argentina debe adoptar, abrir ampliamente las puertas a las mujeres en los boards, ofrecer capacitaciones y cursos de inversión ángel o bien de Venture Capital, brindar una visión amplia de lo que pueden ofrecer al ecosistema emprendedor argentino. Tal como la estatua de la fearless girl en Wall Street, las mujeres mismas deben plantarse, desafiar el status quo y cerrar el gap que existe actualmente.


*Lisa Ocampo, Responsable del Deal Flow en EMPREAR Business Angels

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Columnista