Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La importancia de la inclusión financiera


Ignacio Carballo y Ariel Setton son profesores, economistas y especialistas en inclusión financiera, Por ello estuvieron en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar y definir esta cuestión que parece crucial para el desarrollo de los países.


“La inclusión financiera es un concepto bastante soluble. Es el estadio financiera en el cual las personas tienen acceso, uso y capacidades para utilizar servicios y productos financieros a su medida. La práctica de esta teoría lo que agrega es que estas personas pueden salir de la pobreza e impulsar un crecimiento y desarrollo económico que sea beneficioso para ellos y para la macroeconomía”, aseguró Carballo.


Para explicar el uso que puede tener, Setton indicó: “Desde el lado de las personas hay muchos beneficios a los que están dentro del sistema. La inclusión financiera busca agarrar a los ciudadanos que están afuera y darles los beneficios de estar dentro de un sistema económica”.

Asimismo, habló sobre los beneficios que brinda a un gobierno: “Tener más visibilidad para hacer las políticas. Un gobierno que tiene un 35 por ciento de la economía en negro tiene un agujero sobre el cual no puede medir ni ver impacto ni establecer políticas”.


Ambos economistas advirtieron que la inclusión financiera es la que habilita tener más herramientas para tomar medidas sustentadas en datos y que la Argentina está por debajo del promedio.


“Hay un 51 por ciento de personas con cuenta bancaria. Pero la pata débil es el uso. Muchas investigaciones afirman que 8 de cada 10 personas retiran todo el dinero el día 5 de cada mes. Es decir, uno de cada dos argentinos no tiene cuenta y el uno que tiene realiza muchas falencias en términos de uso. Hay muy pocos personas dispuestas a dejar la plata en el banco”.


Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más