Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La importancia de la inclusión financiera


Ignacio Carballo y Ariel Setton son profesores, economistas y especialistas en inclusión financiera, Por ello estuvieron en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar y definir esta cuestión que parece crucial para el desarrollo de los países.


“La inclusión financiera es un concepto bastante soluble. Es el estadio financiera en el cual las personas tienen acceso, uso y capacidades para utilizar servicios y productos financieros a su medida. La práctica de esta teoría lo que agrega es que estas personas pueden salir de la pobreza e impulsar un crecimiento y desarrollo económico que sea beneficioso para ellos y para la macroeconomía”, aseguró Carballo.


Para explicar el uso que puede tener, Setton indicó: “Desde el lado de las personas hay muchos beneficios a los que están dentro del sistema. La inclusión financiera busca agarrar a los ciudadanos que están afuera y darles los beneficios de estar dentro de un sistema económica”.

Asimismo, habló sobre los beneficios que brinda a un gobierno: “Tener más visibilidad para hacer las políticas. Un gobierno que tiene un 35 por ciento de la economía en negro tiene un agujero sobre el cual no puede medir ni ver impacto ni establecer políticas”.


Ambos economistas advirtieron que la inclusión financiera es la que habilita tener más herramientas para tomar medidas sustentadas en datos y que la Argentina está por debajo del promedio.


“Hay un 51 por ciento de personas con cuenta bancaria. Pero la pata débil es el uso. Muchas investigaciones afirman que 8 de cada 10 personas retiran todo el dinero el día 5 de cada mes. Es decir, uno de cada dos argentinos no tiene cuenta y el uno que tiene realiza muchas falencias en términos de uso. Hay muy pocos personas dispuestas a dejar la plata en el banco”.


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más