Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La imposible tarea de acceder a un crédito

Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires una familia necesita ganar un 160 por ciento más para adquirir un préstamo hipotecario.


La casa propia es la zanahoria que todo argentino persigue. Por cultura, por tradición, quizá por inestabilidad de la moneda, en nuestro país tener un hogar propio y dejar de alquilar es algo que todo el mundo busca. Pero en los últimos años, con los increíbles aumentos de precios dolarizados en el sector inmobiliario, el sueño más que sueño se convirtió en pesadilla.


De acuerdo a lo informado la semana pasada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo debe ganar un 160 por ciento más para poder tener un crédito hipotecario y así comprar una casa. Es decir, que una pareja que hoy gana 36 mil pesos debería percibir 93.800 para llegar al 3 ambientes.


El informe sobre "accesibilidad a la vivienda" indica que para acceder a una vivienda usada de 70 metros cuadrados una familia precisa contar con el 75% del dinero que sale la vivienda. Además, precisa que la cuota del crédito no debe superar el 30% del ingreso de la pareja. Pero dado que la Encuesta de Hogares determina que en la actualidad los ingresos de una pareja de ingresos medios y ocupación laboral técnica suman apenas 36.135 pesos, la diferencia entre lo que se tiene y lo que se necesita tener es de 159,6%.


"Entre octubre de 2007 y la actualidad ( indicadores de agosto de 2015), los valores de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires crecieron en pesos un 800% y los ingresos para las parejas de asalariados se incrementaron en el orden del 450%", afirma el informe porteño.


Además, el valor promedio del metro cuadrado en dólares casi se duplicó (por ejemplo, el metro en algunas zonas pasó de 912 2.369) y el dólar se multiplicó casi por 5 (en 2007 estaba en tres pesos, ahora ya ronda los 14).


El tema es que también se encareció el crédito hipotecario. El estudio del gobierno porteño dice que "si le sumamos el aumento de los costos del financiamiento de los créditos hipotecarios, vamos a poder explicar por qué resulta más difícil comprar un departamento o acceder a un crédito hipotecario". Para volver al escenario 2007 las tasas de interés deberían disminuir 15,7 puntos porcentuales, de 18,3 a 2,6%.


"Los eventuales aumentos en el valor de las propiedades o del dólar tienden a alejar a las parejas del crédito hipotecario, al tiempo que aumentos en los salarios y/o bajas en las tasas de interés del mercado los acercan", afirma el documento.

Relacionadas

Cómo queda la situación de los créditos UVA luego de la devaluación

Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron. ¿Conviene o no conviene?

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más