Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La industria comienza a reactivarse

Desde la UIA entienden que la reactivación será "moderada" hasta 2018 pero esperan que comience la generación de empleo.


2016 fue una año complicado para la industria. Sufrió su crisis máxima de los últimos tiempos y arrancó el año siguiente con poca fuerza. Sin embargo, a partir de mayo el rumbo cambió y las noticias que comienzan a llegar son alentadoras.


De acuerdo con una nota publicada por el diario BAE, con el comienzo del quinto mes del año las fábricas dejaron de despedir obreros y comenzaron a retomar un ritmo creciente. De todos modos, las expectativas son moderadas, dado que no será simple recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo que se perdieron en esos más de doce  meses.


El informe de actualidad industrial publicado por el CEU de la UIA confirmó que en la comparación interanual de mayo se perdieron 34.200 puestos de trabajo pero "el empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en mayo 2017 (último dato disponible) una caída del 0,16% con respecto al mes anterior".


Asimismo, una encuesta realizada a 97 hombres de negocios de diferentes puntos del país por la consultora SMS Argentina mostró que 67% de los empresarios de la Argentina tiene en mente realizar inversiones durante los próximos 12 meses, algo que "se traducirá en la creación de nuevas fuentes de trabajo".


"De la encuesta se desprende que buena parte de estas inversiones se traducirá en la creación de nuevas fuentes de trabajo, ya que el 31% afirmó que necesitará de más personal para concretarlas. No obstante, el 54% respondió que encuentra inconvenientes para encontrar personal con la capacitación necesaria", informa el documento.


El trabajo señaló además que el clima de negocios está "en línea con la recuperación del 0,3% interanual del PBI, lo que evidencia el pasaje de de un contexto recesivo a otro de leve crecimiento".


Desde la UIA entienden que la reactivación industrial será "moderada" hasta 2018. "Recién el año próximo podernos podremos pensar en tomar nuevos empleados porque ahora lo que se logró es evitar despidos y sumar horas extra", dijo un integrante de la mesa chica de la entidad.


Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más